Friday, June 3, 2016

Expresidente de Uruguay, José Mujica: Bolivia necesita una salida al mar, es una causa justa y noble

El expresidente de Uruguay, José Mujica, abogó nuevamente ayer por una salida soberana al mar para Bolivia y calificó la histórica intención como “una causa justa y noble”; así, espera que nuestro país y Chile logren un acercamiento en el marco del diálogo.

De la misma forma, Mujica, en su visita a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, destaca el crecimiento de la economía boliviana e hizo votos para la despenalización de la hoja de coca.

NUEVO APOYO

Con 81 años, sin lugar a dudas, José Mujica, el expresidente de Uruguay (2010-2015), es el personaje latinoamericano que despierta más interés donde se presente.Esta vez, visitó en el trópico de Cochabamba, a invitación del presidente Evo Morales, con quien se reunió en el municipio de Lauca Ñ del Chapare, donde también le esperaron los cocaleros de las seis federaciones del trópico.

En la oportunidad, Mujica en contacto con los periodistas se refirió a la demanda marítima boliviana y, como lo hizo por primera vez, en febrero de 2015, cuando habló del tema, esta vez también expresó su apoyo a la causa boliviana.

“No cabe duda que Bolivia por su historia necesita de una salida al mar. Si será por Chile no sé, pero creo que es una causa justa y noble”, afirmó Mujica.

El personaje latinoamericano reiteró que no tiene duda en el pedido de soberanía que tiene Bolivia sobre un acceso marítimo. “Nunca tuve la duda, un pedacito de mar que le dé posibilidades en el mundo, es la necesidad histórica que tiene”, afirmó.

RESPALDO EN 2015

En febrero de 2015, cuando Mujica era Presidente de Uruguay, junto con varias organizaciones sociales de ese país, expresó su pleno respaldo a Bolivia en su demanda de una salida soberana al océano Pacífico.

El mandatario uruguayo dijo entonces que es un “derecho natural” e “inevitable” el anhelo de más de 10 millones de bolivianos.

“Me parece inevitable que el pueblo boliviano tenga su salida al mar, como todos los pueblos de la tierra, porque el intercambio es un derecho natural, pues las garantías del intercambio constituyen un derecho natural de las naciones para poder desarrollarse”, afirmó el aún presidente uruguayo.

El respaldo de Mujica junto a los de otros personajes mundiales fue publicado por la Cancillería en el texto ¡…Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia!”, cuya primera edición se imprimió en 2015

HOJA DE COCA

En otro tema, el expresidente Mujica consideró que la hoja de coca debe ser despenalizada, porque no es droga como tal.

“Yo creo que la coca hay que despenalizarla, claro que sí. Una cosa es la droga y otra cosa es la coca. (La coca) está incorporada en las tradiciones de ustedes”, remarcó en una conferencia de prensa.

En algunos países, la hoja de coca es considerada como una sustancia controlada y, por tanto, está penalizada.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

De la misma, forma Mujica destacó el crecimiento de la economía de Bolivia y congratuló al Gobierno por su estabilidad económica y el manejo prudente de sus recursos, motivos por los cuales Bolivia está “muy estable” desde el punto de vista económico, dijo.

“Bolivia está muy estable desde el punto de vista económico, ha tenido la precaución de manejar con mucha prudencia sus recursos y, desde este punto de vista, difunde una imagen de tranquilidad y estabilidad, que a lo largo de la historia no era frecuente en Bolivia y eso ha cambiado en los últimos años”, indicó.

A su juicio, Bolivia dio una vuelta “muy fuerte” en su historia y “da la impresión que se encontró a sí mismo y se va abriendo caminos”, en medio de un clima internacional adverso para el mundo y los países de la región.

“Cuando se achica la mercancía pululan más los conflictos, porque la demandas aumentan; pero, estamos en un mundo muy encadenado y estamos en un área donde dependemos de lo que podemos vender al mundo. Cuando el mundo rico se resfría, nosotros tendemos a engriparnos, porque bajan los precios”, remarcó.

Según el embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, Mujica ofrecerá dos conferencias magistrales en Villa Tunari y la ciudad de Cochabamba, además recibirá el título de Doctor Honoris Causa en Santa Cruz, que le concederá la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz.

LA FRASE

“No soy pobre. Pobre es el que necesita mucho. He aprendido a vivir liviano de equipaje. Aprendí el valor relativo que tienen las cosas materiales. Hay que tener casa, techo, comida pero más bien andar liviano de equipaje, con poca atadura material ¿para qué? Para tener tiempo libre y hacer las cosas que a uno le gustan”. José Mujica, expresidente de Uruguay

No comments:

Post a Comment