Monday, June 27, 2016

Sacaya, otra fuente hídrica en frontera que va a Chile


LOS MANANTIALES DE SACAYA TIENEN AGUA DULCE QUE, EN UNA REGIÓN TAN ÁRIDA COMO ES LA FRONTERA CON CHILE, ES CONSIDERADA COMO EL MAYOR DE LOS TESOROS. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

La árida y extensa región del suroeste potosino alberga ricos yacimientos de agua dulce, que se encuentran cerca de la frontera con Chile. No solo se trata de los bofedales del Silala, sino también de unas vertientes, incluso con más potencial acuífero, conocidas como Sacaya y cuyas aguas abastecen casi en su totalidad al vecino Chile. EL DIARIO, junto con el investigador Milton Lérida, visitó aquél lejano lugar.

CÓMO LLEGAR

El punto de partida es la población de Llica, capital de la provincia Daniel Campos, que está a orillas del salar de Uyuni, en el extremo norte de la región. También existe la posibilidad de ingresar por el cantón Canquella Sejcihua, relata Lérida que es el guía de esta expedición.

La ruta por Llica es tomando el camino hacia el norte que lleva a la comunidad de Challacollu. Aproximadamente a cinco kilómetros antes de llegar a destino, debe tomarse un desvío a la izquierda con dirección al Cerro Sillajhuay. Recorrer unos 40 kilómetros y desviar, con dirección sud, hasta tomar el camino de Bellavista a Sejcihua.

En esta ruta hay que tomar un desvío a la derecha con dirección oeste, que es el camino que lleva a Murmuntani. Dos kilómetros antes de llegar a esta comunidad, debe continuarse por el camino hacia el sud, subir una pequeña colina, girar hacia al noroeste y volver a desviar al sud, por lo menos unos siete kilómetros.

Una vez hecho este recorrido, subiendo una pequeña montaña, se podrá divisar un hito metálico sin número, denominado Hito Chanaloma, ubicado al lado oeste del camino, cerca del Rancho Upila (500 m). Se continúa el recorrido hacia el sud, donde se encontrarán con el hito metálico número XLIV, denominado Apacheta y según el Tratado de Paz y Amistad este Punto se denomina Cueva Colorada (45).

A mil metros al sud se divisará el rancho Cueva Colorada, actualmente conocida como Playa Verde, situada en una quebrada que baja de este a noroeste, dirección a la vega de Sacaya.

De Playa Verde se necesita recorrer por lo menos unos 15 minutos para llegar a las fuentes de Sacaya, es decir que hay que continuar por un camino que sale de Playa Verde en dirección sud, en forma paralela a la línea fronteriza, recorriendo por lo menos 9 kilómetros, luego girar al oeste con dirección a Tres Cerritos y a unos 6 kilómetros se puede divisar la quebrada de arena, donde están las fuentes de agua de Sacaya.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Las aguas del Sacaya están situadas en la jurisdicción territorial del cantón San Pablo de Napa, provincia Daniel Campos, en el suroeste potosino, concretamente se encuentran en la parte norte del cantón, muy cerca de la línea fronteriza con Chile.

De acuerdo a la hoja cartográfica, denominada “Cerro Altamira”, del Instituto Geográfico Militar (IGM), No. 5833-I, editado en agosto de 1972, las aguas del Sacaya están ubicadas a 6.125 metros al este del punto de límite No. 42 tres Cerritos, de acuerdo al Tratado de Paz y Amistad, firmado entre Bolivia y Chile el 20 de octubre de 1904.

Según la ubicación georeferencial, las aguas del Sacaya están a 20º (grados) y 06’ (minutos), de latitud Sud y a 68º grados 38’ minutos longitud oeste, de acuerdo al sistema PSAT56, que emplea el IGM.

Las vertientes nacen en una quebrada de arena, en plena altiplanicie, llamada Pampa El Salto, aproximadamente a 120 metros de profundidad, respecto a la planicie. La quebrada de arena forma una especie de trapecio, cuando se lo mira de frente. Tiene dos lados más o menos iguales, de una altura aproximada de 120 metros, una base que varía 20 a 35 metros de ancho y en la parte superior tiene un ancho de 580 a 650 metros. El color de la arena de la quebrada es blanco, entremezclado con arbustos de tola y paja brava.

De acuerdo a la medición realizada en el terreno, en mayo de este año se constató que los ojos de agua nacen a una altura de 4.140 metros sobre el nivel del mar (msnm) y el líquido brota en un volumen aproximado de 300 a 500 litros por segundo; sin embargo, la cantidad de agua depende de la época.

AGUA DE SACAYA

Las aguas de Sacaya tienen las mismas características que las del Silala. El agua de Sacaya es potable, dulce y apta para el consumo humano, la agricultura y la ganadería. Al presente, en territorio boliviano, solo el ganado camélido aprovecha de este recurso. La temperatura promedio del recurso oscila entre 5 y 10 grados centígrados de día, pero en época de invierno desciende hasta por debajo de los cero grados.

CURSO DEL AGUA

El agua nace en el punto 20º (grados) y 06’(minutos) de latitud sud y a 68º grados 38’ minutos longitud oeste, recorre aproximadamente 6 kilómetros, de oeste a este, luego cambia su curso hacia el norte y recorre 4 kilómetros hasta cruzar la frontera e ingresar a territorio chileno.

En el correr del río, las aguas del río Sacaya, como se lo denomina en la hoja cartográfica del IGM, es alimentado por un pequeño río, que proviene de la parte sud, que proviene de otra fuente de agua denominada Chuculucuni, igualmente en territorio boliviano.

VOLUMEN

El volumen del agua de Sacaya, de acuerdo a cálculos promedio, es de 300 a 500 litros por segundo. Si se realiza una comparación de la cantidad de agua de este manantial con las aguas del Silala, se puede decir que es casi el doble.

Es decir que en el suroeste potosino existe un valioso recurso natural que el Estado boliviano no aprovecha y, aparentemente, hasta la fecha es desconocido por las autoridades departamentales y nacionales.

LÍMITE CON CHILE

De acuerdo con el Tratado de Paz y Amistad, firmado entre Bolivia y Chile el 20 de octubre de 1904, las aguas del río Sacaya se encuentran en la línea fronteriza con Chile. El texto del Tratado señala citando en números los puntos del límite:

“De este cerro irá en línea recta a la cumbre más alta de Tres Cerritos (42) y en seguida en línea recta al cerro Challacollo (43) y a la estrechura de la Vega de Sacaya (44), frente a Villacollo. De Sacaya, el límite irá en línea recta a las apachetas de Cueva Colorada (45) y de Santaile (46), donde seguirá al Noroeste por los cerros de Irruputuncu (47) y de Patalani (48). De esta cumbre irá el límite en línea recta al cerrito Chiarcollo (49), cortando el río Cancosa (50), y de ahí también en línea recta a la cumbre del cerro Pintapintani (51), siguiendo después de esta cumbre por el cordón de los cerros de Quiuri, (52), Pumiri (53) y Panantalla (54)”.

De acuerdo a esta definición del límite, las vertientes del Sacaya se encuentran situadas entre Tres Cerritos (42) y la Vega de Sacaya (44).

Por otro lado, las aguas del Río Sacaya ingresan a territorio chileno en el punto 44, denominado Vega de Sacaya (44). Este punto está demarcado con un hito metálico, marcado con el No. XLV, denominado Sululuni.

La actual población de Playa Verde, conocida anteriormente como Cueva Colorada, está a solo 50 metros de la línea fronteriza con Chile. Más al norte, a la distancia de un kilómetros de la población está el punto 45, denominado Cueva Colorada (45), que está al lado oeste del camino carretero que va de la comunidad de Murmuntani a Playa Verde.

CLIMA

El clima en el sector de Sacaya llega hasta menos 10 grados centígrados bajo cero o incluso más, tomando en cuenta la época del año.

La región tiene las características de un clima alpino, es decir predominan bajas temperaturas a causa de la altitud.

El clima alpino corresponde a las características climáticas de los territorios situados por encima de la línea de vegetación arbórea.

No comments:

Post a Comment