Friday, July 1, 2016

Carlos Mesa: Se debe esperar que Gobierno actúe positivamente

El expresidente y vocero oficial de la demanda marítima, Carlos Mesa, afirmó que espera que el Gobierno actúe de forma positiva en el aprovechamiento de la gran cantidad de recursos hídricos que existen en la frontera con Chile, como es el caso de los manantiales de Sacaya, Silala, aguas subterráneas y ríos internacionales.

“Hay varios temas pendientes, no solamente es el tema del Silala, hay una cuestión también complicada en el Quetena (cantón donde nacen las aguas del Silala), pero en este caso prefiero ser prudente, debe respetarse las decisiones del Gobierno y esperar que actúe positivamente y con éxito”, afirmó la exautoridad.

Hasta el momento, no se tienen datos actualizados de los recursos hídricos que tiene Bolivia en sus fronteras, pero sí se tiene constancia, de acuerdo a estudios preliminares, que existen yacimientos ingentes de aguas fósiles de hace más de 10 mil años y que las mismas se encuentran en territorio boliviano.

Sin embargo, gran parte de estas aguas no todas están siendo aprovechadas por el Estado en beneficio de los pobladores regionales, incluso tratándose de aguas dulces que nacen en territorio boliviano y pasan por las zonas fronterizas, tal es el caso de Quetena y Sacaya.

Quetena está ubicado en el municipio de San Pablo de Lípez, provincia de Sud Lípez, en el departamento de Potosí, en aquel cantón se encuentra también el Silala, manantial que ahora está en juicio internacional en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya (Holanda), donde Chile presentó una demanda y Bolivia anunció una posible contrademanda.

Sacaya también posee, en gran cantidad, vertientes de agua dulce y se encuentran en la provincia Daniel Campos de Potosí, las mismas no son aprovechadas como riqueza nacional.

El inciso I, artículo 349 de la Constitución Política del Estado, señala que los recursos naturales son de propiedad del pueblo boliviano.

“Los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano, y corresponderá al Estado su administración en función del interés colectivo”, indica.

SACAYA

En una visita que realizó EL DIARIO a la región de Sacaya, junto al investigador Milton Lérida, evidenció que esas aguas no están siendo bien aprovechadas, pese a que en comunidades cercanas no cuentan siquiera con agua potable.

En ese sentido, el investigador Lérida propuso que el Gobierno central, además de los departamental y municipal, deben trabajar en proyectos de aprovechamiento de las aguas dulces del Sacaya (que corren cerca la frontera con Chile) para el beneficio de las familias de las poblaciones de la provincia Daniel Campos, para que en lugar de consumir agua de pozo consuman agua potable del Sacaya.

No comments:

Post a Comment