Sunday, July 17, 2016

Director de la Defensa Estratégica: No habrá vocero para la defensa del Silala


RENÉ MARTÍNEZ, DIRECTOR DEL CONSEJO DEL SILALA.

El director del “Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala y Recursos Hídricos en Frontera”, René Martínez, informó que Bolivia, en la nueva demanda a Chile, no tendrá un vocero exclusivo que se encargue de la campaña de difusión internacional para la defensa de las aguas de los manantiales bolivianos.

Martínez explicó que un ente colegiado de autoridades jerárquicas y el mismo Consejo Nacional de Defensa serán los responsables de la estrategia de difusión para demostrar que las aguas del Silala corresponden a un manantial, que se encuentra en territorio boliviano, y no es un río como plantea Chile.

“La institución de Defensa Estratégica está asumiendo como una responsabilidad colegiada con el Gobierno nacional (la difusión de la postura boliviana), ese es el espacio en que de manera colegiada vamos a dar información de avance, en lo que va a significar la demanda del Silala”, aseguró Martínez.

DIFUSIÓN

La autoridad señaló que la idea es que la difusión de los argumentos de defensa del manantial no se concentre en una sola persona sino en un equipo colegiado, es decir, todos los actores del Consejo.

“Estamos más bien multiplicando un colectivo de toda la estructura de autoridades jerárquicas importantes en el país, con la plana mayor de la autoridades nacionales que están en este Consejo”, sostuvo.

AGENDA

La agenda que cumplirá el ente colegiado estará dividida en tres etapas: La primera, referida a los “horizontes históricos de comportamiento, de evaluación de país a país”; la segunda, “estará referido a los “criterios de bases técnicas de carácter nacional e internacional” y, la tercera, tendrá un componente relacionado con el equipo de expertos en derecho internacional.

CARLOS MESA

Varias fueron las peticiones, a través de las redes sociales, para que el Gobierno designe nuevamente al expresidente y vocero oficial de la demanda marítima como vocero de la defensa de los manantiales del Silala, en el marco de la demanda que puso Chile contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Ante este pedido, el presidente Evo Morales afirmó que no lo designó en el cargo debido a la intromisión del líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, quien supuestamente le pidió a Mesa postularse junto a su partido a la Presidencia de Bolivia.

“Creo que Doria Medina le perjudica a Carlos Mesa”, dijo Morales y agregó: “Para mí todos son voceros, los expresidentes, excancilleres, aunque siempre uno requiere cierto movimiento, entiendo perfectamente, pero también quería ser vocero del Silala (Mesa) y ¿por qué no lo designé? Porque Doria Medina estaba proponiéndolo como candidato”.

Al respecto, EL DIARIO consultó con Carlos Mesa si Doria Medina lo convocó y el aludido respondió con un rotundo “No”.

No comments:

Post a Comment