Monday, July 18, 2016

En Chile Delegación boliviana constata desvío “unilateral” del río Lauca

La delegación boliviana, conformada por autoridades y medios de comunicación, constató ayer el desvío “unilateral” de las aguas del río Lauca, informó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde. La autoridad recordó que por este desvío del río Lauca es que en la época del 60, Bolivia rompió las relaciones diplomáticas con el vecino país.

“Hemos visto una escena muy lamentable y muy triste con nuestros propios ojos, se trata del desvío del río Lauca, un río internacional de curso sucesivo, que nace en Chile y pasa a Bolivia, pero que ha sido desviado unilateralmente”, dijo.

Agregó que todos los integrantes de la delegación –que ingresaron hoy al territorio chileno para visitar los puertos chilenos de Arica y Antofagasta con el fin de corroborar las denuncias de abusos hacia los transportistas bolivianos– han podido verificar haciendo una parada a la altura del río Lauca.

“La gran parte del caudal, la gran mayoría, en un 90% se está desviando ahora a Chile y queda un (poco), podemos decir (incluso) menos del 10%, que pasa a Bolivia”, lamentó Alurralde, en un contacto con la radio estatal Patria Nueva.

VIAJE EN SON DE HERMANDAD

Por otra parte, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y la delegación que lo acompaña ya se encuentran en el territorio chileno. En su primera declaración en este viaje, la autoridad aseguró que esta visita es “en son de hermandad” y además se mostró extrañado por las recientes declaraciones de su par chileno, Heraldo Muñoz.

“Este viaje hemos organizado en son de hermandad, atendiendo algunos reclamos de nuestros compatriotas (del sector de transporte pesado boliviano), las autoridades tenemos que escuchar al pueblo, hubieron algunos reclamos sobre violaciones a derechos humanos, al libre tránsito y como autoridades no nos podemos quedar con las manos cruzadas, por eso hemos decidido venir a Arica y Antofagasta en son de amistad, en son de hermandad, (pero) cumpliendo las normativas de relacionamiento internacional”, dijo.

Choquehuanca afirmó que las autoridades, si quieren visitar un determinado país, solo tienen que comunicar sobre ese viaje faltando 48 horas y en este caso se lo hizo cinco días antes.

“Aquí tengo la nota de recibido, nosotros comunicamos el 13 (de julio) y tenemos la nota de recibido el 14, las autoridades de chile incluso nos enviaron (una respuesta) recordándonos algunos aspectos de su normativa interna, entonces me extraña las declaraciones del canciller de Chile que dice que nosotros les hemos comunicado el viernes por la noche, aquí tengo las comunicaciones con sello recibido”, remarcó.

Asimismo, en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva, se refirió a las versiones chilenas que cuestionaron que la delegación boliviana viaje a los puertos de Arica y Antofagasta sin seguir los “protocolos” y sin ser invitados.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, con respecto a la delegación boliviana, dijo que en su caso no iría a meterse a otro país sin seguir los protocolos. “Yo no me iría a meter a otro país sin notificar, sin acordar un programa y sin seguir los protocolos y el respeto que se deben dos naciones independientes”, aseveró Muñoz.

MENSAJE

Por otra parte, el presidente Evo Morales usó nuevamente su cuenta en Twitter y esta vez insinuó que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tiene miedo a su canciller Heraldo Muñoz.

“Hermana Bachelet no le tenga miedo a patriarcas como Muñoz, ni a la verdad. Trabajemos juntos por el derecho de nuestros pueblos hermanos”, escribió Morales en su red social.

No comments:

Post a Comment