Saturday, July 2, 2016

Gobernación busca dotar de energía eléctrica al sector del Silala para reafirmar soberanía nacional

La gobernación de Potosí busca coordinar con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) la implementación de una planta que permita la dotación de electricidad al sector del Silala, con el fin de sentar presencia de Estado, en tanto se consolida el proyecto de energía geotérmica de la Laguna Colorada, previsto para 2021.

El director de Asesoría Estratégica de la gobernación, David Castro, informó a Cambio Digital que se pretende instalar energía en la zona para sentar soberanía nacional y para lograr ello –consideró– es necesario establecer servicios básicos como agua potable y electricidad.

“Lo que nosotros hemos hecho es ver la posibilidad de implementar una planta más pequeña en el sector del Silala, según la demanda, y se está coordinando con ENDE para que ellos nos puedan colaborar con algunos estudios, y posiblemente como Gobernación, con nuestros recursos “, mencionó Castro.

El funcionario se refirió a una planta menor, en consideración del proyecto de envergadura sobre energía geotérmica en la Laguna Colorada, que estaría listo en 2017 y produciendo electricidad a partir del 2021, según lo previsto.

El Silala se encuentra al sudoeste del departamento de Potosí, cerca a la Laguna Colorada, registra bajas temperaturas extremas la mayor parte del año y no es muy habitado. Las poblaciones más próximas que cuentan con energía son Alota, a 100 kilómetros, y el sector de la minera y comunidad San Cristóbal.

Castro indicó que actualmente se trabaja en el tema de registros de los vientos en el sector del Silala para analizar la factibilidad de generar energía eólica. La implementación de la planta menor, en el marco de sentar presencia de Estado, se sumaría a otras acciones que tiene ese mismo fin, como la embotelladora de las aguas y los criaderos de truchas, indicó.

En su edición de hoy, el diario El Potosí publica una nota sobre el tema en la que menciona que la Gobernación de ese departamento tiene previsto consolidar proyectos de desarrollo regional sobre las bases de las aguas del Silala.

El 6 de junio, el gobierno de Chile anunció la presentación de una demanda contra Bolivia por el Silala, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El vecino país asegura que se trata de un rio internacional y que tiene derecho al uso de sus aguas.

No comments:

Post a Comment