Thursday, August 11, 2016

CIJ fijará el 13 de septiembre plazos para proceso del mar



El 13 de septiembre, los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, José Miguel Insulza, se encontrarán por primera vez en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conocer los nuevos pasos procesales por la demanda marítima boliviana.

Así confirmaron, por separado, el canciller David Choquehuanca y el procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, al final de la reunión con el equipo jurídico internacional y el agente Rodríguez Veltzé, en la ciudad de La Haya, Países Bajos.

“Los agentes de Chile y Bolivia fueron convocados para el 13 de septiembre, cuando se conocerán las próximas actuaciones de la Corte Internacional de Justicia”, indicó el Ministro de Relaciones Exteriores a la radio estatal Patria Nueva.

A su vez, el Procurador, mediante su cuenta en la red social Twitter, precisó que esa fecha “se conocerán las nuevas etapas y los plazos procesales”.

Será el primer encuentro que sostendrán Rodríguez Veltzé e Insulza, quien asumió el cargo de agente de Chile, en noviembre de 2015, tras la renuncia de Felipe Bulnes por “la falta de respaldo de la sociedad” chilena a su trabajo, luego del fracaso de la excepción preliminar a la competencia de la CIJ.

Desde su ingreso, el exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se encargó de la construcción de la contramemoria para responder a la demanda marítima boliviana, y la presentó a la Corte el 13 de julio.

El documento chileno, presentado en inglés y francés, contiene los argumentos factuales, jurídicos e históricos que fundamentan por qué Chile no tiene la obligación de negociar un acuerdo de buena fe que le permita a Bolivia volver con soberanía al océano Pacífico.

Ese texto, además de los cinco cuadernos con información anexa dentro de los que se encuentran notas diplomáticas, mapas y otros documentos, fue sometido a una evaluación en el encuentro del equipo boliviano en La Haya, que se inició el lunes y concluyó ayer.

“Se ha hecho un análisis de cómo nosotros podemos organizar nuestra respuesta a esta contramemoria”, señaló el ministro Choquehuanca.

Para ello se acordó un cronograma de actividades y se delegaron responsabilidades tanto para el equipo internacional de juristas, que lo dirige el Agente, como el equipo nacional, liderado por el Canciller.

“Nosotros tenemos un cronograma, tareas y responsabilidades para preparar nuestra respuesta a la contramemoria. Lo que el 13 va a pasar es que la Corte Internacional de Justicia hará conocer las próximas actuaciones, si es que hay la presentación de la réplica y la dúplica y el siguiente cronograma”, explicó.

En virtud a lo señalado, todo hace suponer que Bolivia solicitaría a la Corte Internacional ejercer su derecho a presentar una réplica, caso en el cual Chile podría también ejercer su derecho a presentar una dúplica, completando una segunda fase de argumentación escrita.

La fase siguiente —con o sin presentación de réplica y dúplica— consigna los alegatos orales, después de los cuales el principal órgano judicial de las Naciones Unidas fijaría la fecha en que dictaría sentencia.

Choquehuanca reafirmó la firmeza, tranquilidad y certeza del equipo boliviano en la causa marítima e insistió que el único camino de solución a los temas pendientes con Chile es “un diálogo de buena fe para construir la buena vecindad de los pueblos”.

No comments:

Post a Comment