Wednesday, August 3, 2016

Insulza visita el Lauca y cree que un juicio sería “absurdo”

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, afirmó este martes que una demanda internacional por el uso de las aguas del río Lauca, que nace en la nación austral, sería un tema "completamente absurdo".

Insulza visitó ayer el mismo sector del Lauca que recorrió en julio el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien denunció que el caudal ha sido desviado por Chile.

En Santiago, mientra tanto, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó la suspensión de visas diplomáticas a Bolivia.

Durante este martes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se reunió con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, y aprobó por unanimidad la revocatoria del acuerdo de visas. Después, cerca a las 17:30, el pleno de la sala legislativa ratificó esta decisión.

RECORRIDO "Bolivia no hace nada con ese río y, sin embargo, se queja de que nosotros, de nuestro río, saquemos 600 litros. Por eso es que el tema no ha sido nunca llevado a ninguna corte, porque saben (en Bolivia) que sería completamente absurdo", dijo Insulza en declaraciones a los medios locales.

Según Insulza, Chile ocupa entre "600 o 650 litros de agua del río que nace en territorio chileno, mientras que "cuando va a parar a Bolivia tiene 2.500 litros de agua por segundo".

Choquehuanca expresó su reclamo, el domingo, en una entrevista. “Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca; entonces, cuando estén ahí parados van a decir: ´Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho´", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores boliviano en una entrevista. El Lauca es un río internacional que nace en Chile y discurre hacia territorio boliviano.

Tras denunciar el desvío de las aguas del río en 1962, Bolivia rompió sus relaciones con Chile a nivel de embajadores, sin que se hayan vuelto a reanudar, salvo un breve paréntesis entre 1975 y 1978 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Choquehuanca reiteró también que el Gobierno de Bolivia quería resolver sus diferencias con Chile mediante el diálogo: "Nuestro gran deseo es resolver los problemas de manera bilateral, pero en algunos temas no se puede debido a la negativa de Chile", manifestó.

No comments:

Post a Comment