Thursday, September 22, 2016

Bolivia pide a Chile concluir lío más largo de Latinoamérica

El presidente Evo Morales pidió ayer a Chile terminar, por la vía del diálogo y la paz, con el conflicto más largo en toda Latinoamérica, que es el otorgamiento de un acceso soberano al océano Pacífico, en el marco del cumplimiento de los varios compromisos de autoridades del país vecino, tras la Guerra del Pacífico. Morales empezó su ponencia citando la invasión chilena de 1879, en el discurso que pronunció ayer en la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza desde el martes en Nueva York, Estados Unidos.

“Invitamos a Chile poner fin a una de los conflictos más largos de la historia Latinoamericana, cuya solución es todavía una deuda pendiente entre nuestros pueblos. La solución a este conflicto no será solo en beneficio del pueblo boliviano, sino que beneficiará también al pueblo chileno y a la integración de América Latina. Estamos seguros que encontraremos una solución en la que todos seamos ganadores”, afirmó el mandatario boliviano.

Morales, en su discurso, recordó que en 1879 el litoral boliviano fue invadido por militares chilenos y transnacionales inglesas, “con el propósito de apoderarse por la fuerza de las cuantiosas riquezas existentes” en esa zona.

Asimismo, anotó que Chile reconoció de forma expresa que en reiteradas oportunidades, durante más de cien años, la imperiosa necesidad de que Bolivia recupere su cualidad de estado costero, por lo que el país vecino se comprometió a negociar con Bolivia la restitución de su cualidad marítima.

“Bolivia ha confiado de buena fe en estos compromisos jurídicos que constituyen los fundamentos sobre los que se basa nuestra demanda presentada ante la Corte Internacional de Justica (de La Haya)”, agregó Morales.

AGRADECIMIENTO

Asimismo, el Jefe de Estado boliviano, en su discurso ante la Asamblea de la ONU, agradeció a los organismos internacionales y las distintas personalidades mundiales su respaldo a la causa marítima boliviana.

Por otro lado, destacó que la Organización de las Naciones Unidas haya creado la Corte Internacional de Justicia como un Tribunal para que los estados resuelvan de forma pacífica sus controversias.

“Confiamos que la Corte hará justicia. Nuestro ferviente deseo es hacer realidad el mensaje del hermano papa Francisco: construir puentes de diálogo y derribar los muros que nos dividen. Queremos iniciar un diálogo que satisfaga los mutuos intereses de nuestros pueblos”, manifestó Morales.

CANCILLER DE CHILE

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, después del discurso de Morales, calificó como “una falta de respeto a la Corte Internacional de Justicia de La Haya” los dichos de la autoridad boliviana, según medios del vecino país.

“Lamentablemente, ha sido una falta de respeto a la Corte internacional de Justicia”. “Ha ventilado en Naciones Unidas un asunto que Bolivia decidió llevar a la Corte, y el reglamento de la Corte es muy claro en el sentido de que esos asuntos son de exclusividad de ese tribunal”.

“Es un discurso repleto de descalificaciones hacia países y organismos donde no hay, lamentablemente, ninguna palabra constructiva. Esa es la opción que ha tomado Bolivia, de la confrontación en vez del diálogo, y de diálogo no sólo hay que hablar, sino que hay que hacerlo”, añadió.

En esa línea, Muñoz manifestó que “Chile siempre ha estado disponible al diálogo constructivo con Bolivia. Es el Gobierno boliviano el que ha escogido el camino de la confrontación judicial y nosotros le hemos respondido de manera contundente, en una contra memoria con argumentos jurídicos e históricos, que es necesario dejar muy en claro a la Corte”.

DIÁLOGO

Durante las últimas semanas, Morales y otras autoridades han insistido en la idea de iniciar un diálogo bilateral con Chile, antes de que ese país “pierda otra vez” el proceso judicial que se vive en La Haya, como ya lo hizo con Perú, en un caso similar.

No comments:

Post a Comment