Thursday, September 15, 2016

Brotons: Chile prometió y se comprometió a resolver el tema del mar



El abogado español e integrante del equipo de juristas internacionales que representa a Bolivia en la demanda marítima, Antonio Remiro Brotons, aseveró que Chile "prometió" y se "comprometió" a resolver el tema de una salida soberana al mar con soberanía. Dijo que el caso de Bolivia concita simpatía internacional.

"No hay cosa peor que haber tenido mar y haberlo perdido; el caso de Bolivia inmediatamente concita una gran simpatía internacional", afirmó durante una entrevista concedida al canal estatal Bolivia TV y difundida este miércoles.

Luego añadió: "El derecho internacional, evidentemente, no obliga a ningún Estado a negociar la reposición o cesión de un territorio propio, es decir, Chile no tendría ninguna obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar; esa obligación surge porque Chile lo prometió y Chile se comprometió a hacerlo".

Brotons acompañó el martes al agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, a la reunión convocada por el tribunal, de la cual también participó el agente chileno José Miguel Insulza, donde Bolivia y Chile pactaron una nueva etapa de alegatos en el marco de la demanda marítima interpuesta en 2013 para negociar de "buena fe" una salida al Pacífico con soberanía.

"Si usted prometió sin intención de cumplir entonces habría mala fe, y si usted prometió con intención de cumplir, como queremos creer, pués lo cumplamos", remarcó el jurista.

Además de Brotons, el equipo jurídico internacional que representa a Bolivia está conformado por abogados internacionalistas franceses, iranís e ingleses, con una larga trayectoria en litigios sobre límites fronterizos: Mathias Forteau , Monique Chemillier - Gendreau, Payam Akhavan, Vaughan Lowe y Amy Sander.

El jurista advirtió que la demanda marítima logró crear unidad entre los bolivianos y que lejos de ser un asunto de un partido político es una política de Estado .

No comments:

Post a Comment