Monday, January 9, 2017

Demanda marítima: Bolivia ajusta la réplica a ser presentada ante La Haya

El canciller David Choquehuanca informó la tarde de hoy que el equipo de abogados que lleva adelante el proceso marítimo contra Chile ante La Haya está ajustando el formato de traducción de la réplica a ser presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Se está haciendo ajustes de formato de traducción. Nuestro equipo sigue revisando. Nuestro ajuste es de forma que tenemos que hacer, pero estamos tranquilos, optimistas (y) seguros, porque la razón está del lado de Bolivia”, precisó Choquehuanca.

Reiteró que la réplica ya fue terminada y el plazo para la presentación fenece el próximo 21 de marzo. "Estamos tranquilos. Nuestros abogados son altamente calificados. Prácticamente está terminada la presentación, tenemos plazo hasta el 21 de marzo y vamos a presentar a tiempo”, informó.

El 24 de abril de 2013, Bolivia inició formalmente, ante la CIJ, la demanda contra Chile por una salida soberana al mar. El 15 de abril de 2014, Bolivia presentó su memoria.

El 15 de julio de 2014, Chile presentó sus excepciones u objeciones preliminares, impugnando la competencia de la Corte y el 24 de septiembre de 2015, la Corte -con 14 votos a favor y dos en contra- rechazó la objeción y se declaró competente para conocer la demanda marítima boliviana.

De ahí Chile presentó su contramemoria y la CIJ dispuso la entrega de una segunda ronda de alegatos escritos, consistente en la réplica y la dúplica.

No comments:

Post a Comment