Monday, January 9, 2017

Rodríguez Veltzé: 'Chile sabe cómo retomar relaciones con Bolivia'



El expresidente y agente por la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, explicó a La Razón que Chile sabe cómo retomar las relaciones entre ambos países.

"Siempre he sostenido que todos los países deben procurar mejorar sus relaciones diplomáticas, más aún si son vecinos. Pero, esta disposición requiere también expresiones de voluntad política encaminada a resolver todas sus diferencias, y Chile conoce bien cuales son”, afirmó la autoridad, según publica el medio en su edición impresa de hoy.

El agente también informó que la reunión del equipo nacional e internacional respecto a la réplica boliviana, en respuesta al alegato escrito que presentó Chile sobre la demanda marítima en la CIJ, tuvo resultados satisfactorios y que los trabajos se desarrollan conforme a cronograma.

El diplomático recordó que el país debe presentar la réplica 48 horas antes del Día del Mar y que ya se fijó un cronograma de reuniones de preparación de trabajo.

“Bolivia siempre ha tenido un entendimiento muy claro sobre la causa, lo que se mantiene invariable y alienta al equipo”, sostuvo Rodríguez Veltzé.

Bolivia inició la demanda marítima en La Haya contra Chile, en 2013, para solicitar que esta instancia internacional declare que Santiago está obligado a negociar “de buena fe” una salida soberana al océano Pacífico, sobre la base de compromisos asumidos a lo largo de la historia.

En la cita de alto nivel que se realizó el 5, 6 y 7 de este mes, participaron el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, el procurador Arce, el agente Eduardo Rodríguez y el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, además del equipo jurídico internacional. (08/01/2017)

No comments:

Post a Comment