Tuesday, February 14, 2017

Morales trata juicio por el Silala en La Haya y asegura que Bolivia está preparada



El equipo jurídico nacional e internacional que ultima en La Haya la réplica a Chile por el juicio del mar, también revisará el proceso judicial abierto por Santiago por derechos sobre los manantiales del Silala. Bolivia está preparada para este nuevo proceso, afirmó el presidente Evo Morales.

“Mañana (miércoles) temprano, a primera hora, debatiremos el tema del mar, en la tarde aprovecharemos para ver el tema del Silala”, informó el mandatario, quien lidera la reunión de alto nivel en la ciudad sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde radican ambos diferendos.

Acusó a Chile, en una conferencia de prensa, de “robar” el agua del Silala y paradójicamente demandar al dueño del recurso.

La administración de Michelle Bachelet planteó en junio de 2016 una demanda contra Bolivia ante la CIJ para que declare al recurso parte de un río internacional y, en consecuencia, con derechos para su aprovechamiento.

La Paz sostiene con solvencia que el recurso fue desviado artificialmente hacia territorio vecino en 1908, e inclusive antes, sin ningún tipo de compensación. El juicio está en curso y el demandante debe presentar su memoria hasta el 3 de julio de este año, mientras que el demandado deberá responder hasta julio de 2018.

Morales afirmó que Bolivia está “preparada” para el juicio y reafirmó “el derecho que tenemos sobre el Silala”.

Participó este martes de la reunión con el equipo jurídico internacional liderado por la abogada francesa Monique Chemillier – Gendreau y el español Antonio Remiro Brotons.

“Lo más importante que le puedo decir al pueblo boliviano: He visto un equipo bien unido”, remarcó.

A la cita concurrieron además el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de la Presidencia, René Martínez; de Justicia, Héctor Arce; de Defensa, Reymi Ferreira; el embajador y agente en el juicio por el mar, Eduardo Rodríguez, y el secretario General de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón; además del embajador ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti.

Como en otras oportunidades, Morales reiteró que “el diálogo siempre está abierto” para resolver el diferendo marítimo y la controversia por el Silala. (14/02/2017)

No comments:

Post a Comment