Friday, March 24, 2017

A favor de Bolivia Ilo apoya salida soberana al mar


Ramiro Rivera, asesor de la Alcaldía de Ilo, Y el cónsul de Bolivia en Ilo - Perú, Neddy Choque.

Ilo, Perú (Betty Aquise, enviada especial de EL DIARIO). Por el 23 de Marzo se realizó ayer un acto público en la plaza Bolivia de la región de Ilo, Perú, donde las autoridades locales, junto a representantes bolivianos y una caravana de compatriotas exigieron una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia.

El acto de pedido de mar para Bolivia se realizó en la costa peruana, donde la tricolor boliviana flameaba a orillas del océano Pacífico. EL DIARIO llegó hasta las playas peruanas.

En entrevista con este medio, el asesor de la Alcaldía de Ilo, Ramiro Rivera, calificó como justo el pedido de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que el Gobierno de Chile dialogue sobre el acceso soberano al mar.

“Ustedes (los bolivianos) nacieron con mar, tenían mar, entonces (el pedido) es un acto de justicia y quiero que en un futuro próximo ustedes tengan un acceso soberano al mar”, declaró Rivera.

Asimismo, la autoridad resaltó que tuvo oportunidad de trabajar con que el equipo jurídico boliviano que lleva adelante, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, la demanda marítima de Bolivia.

“Es importante que la Corte Internacional de Justicia haya rechazado en primera instancia la excepción que presentó Chile, para que siga adelante el trámite que Bolivia está procesando”, añadió.

DELEGACIÓN

EL DIARIO acompañó a la Comisión de Integración Boliviano-Peruana, que realizó una caravana cívica hasta las costas del océano Pacífico, con el fin de conmemorar una fecha más de la pérdida del Litoral boliviano.

El representante del directivo del Comité Impulsor de la Integración Perú – Bolivia, Raúl Catacora, afirmó que el mundo conoce ya la demanda boliviana de retornar a las costas del Pacífico, puesto que fue víctima de la invasión armada de Chile, el 14 de febrero de 1879.

Catacora afirmó que aunque el pedido de acceso soberano al mar es irrenunciable para Bolivia, el país también puede tomar en cuenta otras opciones de acceso al mar para su comercio exterior, como el puerto de Ilo.

FESTEJO

Los integrantes de Muxsa Uta y Misk’i Wasi, constituidos por Juan Pablo Illanes y sus hermanos Diego, Mauricio y Carlos, participaron también del acto público y entonaron canciones conmemorativas a la reivindicación marítima.

Ambos manifestaron estar contentos, porque fue la primera vez que llegaron hasta una costa del mar y le cantaron al mar desde suelo peruano, donde han sido recibidos con mayor calidez humana.

El cónsul de Bolivia en Ilo - Perú, Neddy Choque, en el acto público recordó algunos antecedentes relacionados con la invasión chilena y la presentación de la réplica boliviana, como parte de la demanda marítima que se sigue en La Haya.

Posteriormente, con la presencia del representante del Alcalde de Ilo, se lanzó una ofrenda floral al océano Pacífico. Mientras se llevaba el arreglo floral hasta el mar, toda la delegación nacional con la tricolor boliviana lo acompañaba.

No comments:

Post a Comment