Tuesday, March 21, 2017

Antonio Remiro: la réplica es una 'tarea de demolición' contra Chile


El jurista español, Antonio Remiro Brotons, uno de los abogados de mayor prestigio en el equipo que impulsa la demanda marítima contra Chile, llegó ayer a Bolivia y conversó con EL DEBER. Mantuvo cierta cautela, pero señaló que la defensa boliviana va por buen camino y que, finalmente, a Chile solo le quedará negociar por un “imperativo legal”. No asistirá a la presentación de la Réplica, acción que está en manos del agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

¿Qué importancia tiene la presentación de la réplica dentro de la demanda marítima contra Chile?
Se trata del segundo turno escrito sobre el fondo del asunto. La parte demandante, esto es, Bolivia, responde a la Contra Memoria presentada por Chile.

Con este paso se cierra la fase escrita, ¿qué se viene después y qué plazos hay?

Tras la presentación hoy mismo, 21 de marzo, de la Réplica boliviana, Chile contará con seis meses para depositar su respuesta, que se denomina Dúplica. Ahí acabará la fase escrita. Luego la Corte establecerá un calendario de audiencias orales, probablemente a partir de marzo de 2018. A continuación el caso entrará en la fase de deliberación de los jueces y en su momento se dictará y leerá la sentencia en audiencia pública.

El presidente Evo Morales aseguró que Bolivia presentará una réplica que “demolerá” a Chile. ¿Será tan contundente con dice?
El objeto de una Réplica es justamente el tratar de destruir educadamente la argumentación de la otra parte; en este sentido cabe entender que se trata de una tarea de demolición. En otros términos, cabe decir que el equipo de abogados boliviano se ha esforzado por producir una pieza que sea capaz de persuadir a los jueces de que la razón y el derecho están de nuestro lado.

Sin especificar la estrategia, ¿qué aspectos puede destacar de este documento?
Sobre este punto no debo pronunciarme.El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, asegura que se están haciendo gestiones para habilitar el diálogo entre Chile y Bolivia, una vez se conozca el fallo.

¿Cree que Chile accederá a negociar una salida soberana al mar para Bolivia?

Bolivia y Chile deben negociar, negociar y negociar en todo caso, por un imperativo legal, según creemos, pero también por un imperativo moral y una común conveniencia que los hombres de Estado han de saber apreciar.

¿Cómo evalúa al equipo chileno de defensa ante La Haya? ¿Es un equipo sólido?
El equipo chileno merece todo mi respeto profesional y personal.


¿Ha habido algún cambio en la estrategia chilena?
Lo comprobaremos dentro de seis meses; pero entonces tampoco podré contestar.


¿Qué impacto pueden tener en este proceso otros hechos externos a la demanda marítima como la tensión entre Bolivia y Chile por la detención de militares y funcionarios aduaneros?
La demanda marítima tiene su propio recorrido. En todo caso, tiene que haber un buen ambiente para negociar.

No comments:

Post a Comment