Tuesday, March 21, 2017

Mesa: Los argumentos bolivianos son extremadamente sólidos



El expresidente y vocero de la demanda marítima Carlos Mesa mostró hoy su confianza en el litigio con Chile porque los argumentos bolivianos son “extremadamente sólidos”.

“Lo evidente es que Bolivia está muy confiado en que el resultado sí va a ser favorable, porque los argumentos bolivianos son extremadamente sólidos”, dijo Mesa según La Tercera de Chile.

“La demanda preliminar de competencia de Chile dio lugar a un fallo. El tratado de 1904 no ha resulto todos los temas pendientes entre Bolivia y Chile, en consecuencia, el tema es que si hay temas pendientes. Lo que estamos discutiendo es que si Chile tiene o no la obligación de negociar”, aseveró.

Asimismo, Mesa reiteró que Bolivia aceptará el fallo de la Corte de La Haya y que si la sentencia en negativa se continuará

“Eso que quiere decir, que tenemos que hacer una reflexión del fallo, tendremos que establecer una estrategia de mediano plazo para definir cuáles serían los caminos para conseguir nuestro objetivo”, sostuvo.

Respecto de si Bolivia ha aprovechado los incidentes de los últimos meses para enfrentar este proceso, Mesa aclaró que el país “lo que tiene en el caso de la demanda, es una causa de Estado y hace una política de Estado y no una política de gobierno. Entiendo que en el contexto interno, cualquier país tiene que hacer una evaluación sobre su propia situación. Entiendo que aquí hay un elemento político, pero ese elemento, no tiene que ver necesariamente con la utilización o no de un elemento tan sensible, porque en última instancia, ocurra lo que ocurra, el fallo final definirá el éxito político de cada gobierno”.

En relación la atmósfera de tensión que viven ambos países, Mesa dijo que “estos incidentes son comprensibles, el clima de relación bilateral no ha ido por los mejores caminos, por una serie de razones. Los incidentes no son lo esencial, espero que se resuelvan en el corto plazo y la relación tienda a normalizarse. Si queremos establecer un diálogo con Chile, y Chile sabe que tendrá que establecer un diálogo como posibilidad si el fallo es contrario, tenemos que ir construyendo un clima de diálogo que me parece imprescindible”, agregó.

Bolivia entregó hoy se réplica de la demanda marítima ante la CIJ en medio de una alta tensión por el arresto de Chile de nueve bolivianos en la frontera.

No comments:

Post a Comment