Sunday, April 16, 2017

Morales recuerda que puede acudirse a la Corte de Arbitraje por Tratado de 1904



El presidente Evo Morales recordó que el Protocolo Complementario del Tratado de 1904 firmado entre Bolivia y Chile establece que las controversias bilaterales deben ser sometidas al Tribunal Permanente de Arbitraje (TPA) de La Haya.

El Tratado del 20 de octubre de 1904 establecía en su artículo XII que “todas las cuestiones que llegaren a suscitarse con motivo de la inteligencia o ejecución del presente Tratado, serán sometidas al arbitraje de Su Majestad el Emperador Alemán”.

Ante la negativa del Emperador de Alemania, el 16 de abril de 1907, ambos países firmaron un protocolo complementario en el que se acuerda “designar la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya para que entienda (este asunto), si el caso se presentara en las referidas cuestiones (...)”.

"Como hoy,1904, Bolivia y Chile firman Protocolo Complementario a Tratado de 1904: En caso de controversias, se sometería ante CPA de La Haya" (sic), recordó Morales en un mensaje vía Twitter.

Espere…

El Tratado bilateral garantiza el libre tránsito boliviano, sin embargo el Gobierno denunció en varias oportunidades el incumplimiento del compromiso por trabas impuestas unilateralmente, sobre todo en puertos.

El documento fue firmado tras la Guerra del Pacífico de 1879, que dejó a los bolivianos sin acceso soberano al Pacífico.

El gobierno de Morales demandó a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que honre sus compromisos de negociar una salida soberana al mar. (16/04/2017)

No comments:

Post a Comment