Wednesday, May 31, 2017

Chile incumple Tratado de 1904 desde el año 1932

En decenas de oportunidades, el Gobierno chileno incumplió el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que suscribió con Bolivia hace 112 años. La primera de esas vulneraciones fue en 1932 en plena Guerra del Chaco, cuando Chile impidió la internación de armas para Bolivia por puertos de chilenos, según datos de la Cancillería boliviana.

En octubre próximo, se cumplirán 113 años desde que Bolivia y Chile firmaron el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual establece entre otros aspectos, el libre tránsito para los bolivianos, aspecto que actualmente –con el nuevo paro de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas del vecino país– se incumple.

A pesar de las constantes denuncias públicas y ante instancias internacionales, dicha acción continúa y con los conflictos de trabajadores chilenos contra su gobierno, el hecho se agravó en los últimos años.

HISTORIA

El Tratado de Paz y Amistad de 1904, que dio fin a la Guerra del Pacífico, fue firmado entre los gobiernos de Bolivia y Chile el 20 de octubre de 1904. Bolivia tuvo que firmar el documento en contra de su voluntad y tras la invasión del ejército chileno a suelo boliviano. Con ello se daba fin a la contienda bélica.

Desde entonces, Bolivia quedó enclaustrada marítimamente, pero con el Tratado de 1904, Chile se comprometía a dar a los bolivianos el más amplio y libre derecho al tránsito comercial.

“La República de Chile reconoce a favor de Bolivia (…) el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico (…)”, señala el artículo 6 del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Sin embargo, esta situación no se estuvo cumpliendo denunciaron en reiteradas oportunidades tanto el primer mandatario del país, Evo Morales, los ministros, parlamentarios y expertos en temas diplomáticos.

VULNERACIONES

Según datos de la Cancillería boliviana, las vulneraciones datan desde 1932 cuando Bolivia enfrentaba una contienda bélica con Paraguay: La Guerra del Chaco (1932 – 1935). En esa época, Chile impidió la internación de armas para Bolivia por puertos de chilenos.

En 1952, el Gobierno chileno embargó miles de toneladas de estaño boliviano para la exportación, ante la sola gestión del magnate minero Simón Patiño.

En 1997, se prohibió el acopio y transporte de minerales de plomo en el Puerto de Antofagasta.

En 2004, Chile privatizó unilateralmente los puertos de Arica y Antofagasta, pretendiendo obligar a Bolivia a someterse a intereses de concesionarios privados y vulnerando los derechos del país comprometidos en el Tratado de 1904.

El 7 de septiembre de 2012, el Gobierno de Chile exigió la “Libreta de tripulante” a los conductores bolivianos que transportan carga de ultramar.

El 20 de septiembre de 2012, una huelga de los trabajadores chilenos de la empresa Antofagasta, en la terminal internacional Puerto de Antofagasta, ocasionó grandes pérdidas obstaculizando el libre tránsito.

El 30 de octubre de 2012 hubo restricción unilateral del ingreso a territorio chileno de varios vehículos de transporte de alto tonelaje, con año de fabricación inferior a modelos del año 2000.

El 28 de noviembre de 2012 se exigió permisos ocasionales y permisos complementarios, a transportistas bolivianos, también se decomisó de licencias de conducir.

El 31 de diciembre de 2012 hubo una imposición unilateral de revisiones técnicas de vehículos de transporte pesado ocasionando grandes filas y perjuicios.

El 14 de enero de 2013, los vehículos de carga pesada internacional bolivianos no pudieron pasar tranquilamente por el paso fronterizo de Chungará.

El 17 de abril de 2013, carabineros chilenos confiscaron, unilateralmente, las licencias de conducir de los transportistas más parqueados.

En abril de 2013, otro paro de actividad en el Puerto de Iquique (alrededor de 21 días) perjudicó el comercio exterior boliviano.

El 17 de abril de 2013, hubo una imposición de normativas unilaterales de transporte internacional terrestre.

El 6 de mayo de 2013, hubo otra imposición de un seguro obligatorio contra accidentes personales.

El 14 y 15 de noviembre de 2013, paro de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Aduana de Chile.

El 19 de noviembre de 2013, otro paro de los funcionarios de la Aduana.

Del 25 al 30 de noviembre de 2013, nuevo paro de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Aduana.

Del 6 al 28 de enero de 2014, paro laboral portuario en el Puerto de Iquique, con graves impactos económicos negativos al comercio exterior.

Asimismo, se debe recordar que en 2016 también se registraron paros de los trabajadores de la Aduana chilena, lo cual provocó que los vehículos estén por semanas en la carretera soportando el fuerte frío.

Este año, la historia se repite puesto otro paro aduanero chileno perjudica a la economía boliviana, la salud de los transportistas y –según las autoridades bolivianas- se vulnera el Tratado de 1904.

Al respecto, uno de los últimos mensajes del presidente Evo Morales, a través de su cuenta de tuiter, es en relación al perjuicio que provoca este paro a la economía boliviana.

Asimismo, adjuntó un video donde muestra la enorme fila de vehículos congestionados en el paso fronterizo de Tambo Quemado y Chugará.

“Chile estanca nuestra economía y el trabajo de los bolivianos, cada día es más necesaria una salida al mar con soberanía”, publicó.

Asimismo, el diputado Víctor Gutiérrez asegura que las autoridades del vecino país, permanentemente violan el Tratado de 1904 por lo cual urge un acceso soberano al mar.

“No es nuevo, la vulneración al Tratado de 1904 se ha dado de manera permanente por el Estado chileno al haber privatizado los puertos hace bastante tiempo, ahora es como que se ha desconocido el Tratado”, declaró a EL DIARIO.

No comments:

Post a Comment