Wednesday, May 31, 2017

Crece tema marítimo en debate electoral chileno



El tema marítimo gana espacio en las elecciones chilenas. Luego de las críticas que recibieron el lunes los precandidatos del Frente Amplio (FA) a la presidencia de Chile de parte de Sebastián Piñera, presidenciable de Unión Demócrata Independiente (UDI), ayer fue el turno de los legisladores miembros de la comisión de Relaciones Exteriores, quienes exigieron a Alberto Mayol y Beatriz Sánchez, una postura concreta y firme sobre la demanda que sigue Bolivia al país vecino para una salida soberana al océano Pacífico.

Las declaraciones fueron recogidas por el diario digital emol.

Sánchez se refirió, el domingo, a la situación de Bolivia y dijo que “territorialmente está todo resuelto; lo que sí creo que no está resuelto es el tipo de relación que queremos tener”.

Dijo también: “No voy a decir lo que pienso respecto de la salida al mar, por responsabilidad política. Lo que sí digo es que se necesita una relación distinta con los vecinos”.

Días antes, Mayol habló de un canje de territorio con Bolivia, “kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado”.

El candidato del Partido Comunista (PC) Alejandro Guillier abordó los dichos de Sánchez. “Eso lo tiene que contestar ella. Yo creo que Chile tiene que mejorar la relación con sus vecinos, pero eso no pasa por canjes territoriales; no corresponde. Ningún país del mundo entrega territorio, pero sí podemos mejorar la integración”, dijo.

La posición Sánchez fue criticada en las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados. “Es muy preocupante que quien aspira a ser presidenta de la República no fije una postura. Y si ella dice que no la quiere dar a conocer, por un tema de prudencia, es porque quiere darle soberanía a Bolivia. Eso es inaceptable, y es hora de que diga la verdad de cara al país”, dijo el senador Hernán Larraín (UDI).

El senador DC Jorge Pizarro, consideró “razonable” la decisión de Sánchez de no opinar, dada la existencia de un proceso en curso en un tribunal internacional. “Después le preguntarán qué política exterior va a tomar con el Frente Amplio, pero hasta el momento no he sabido nada de eso. Hasta el momento no hay nada”, dijo a emol.

Jorge Tarud (PPD) cuestionó a la periodista. “Con estas actitudes, ellos pasan a ser una voz disonante que la aprovecha Evo Morales”.



HAY DIFERENTES POSTURAS

El diputado Vlado Mirosevic, que respalda la opción de la precandidata Beatriz Sánchez y forma parte de la comisión de RR.EE., dio cuenta de que en el Frente Amplio no existe una posición unívoca frente a otorgar una salida al mar a Bolivia. “Hay diferencias, y no es una opinión mayoritaria el apoyo o el rechazo”, indicó Mirosevic, según reporte del diario emol.

“Me parece bien que Beatriz Sánchez, dado que no hay un acuerdo y que aspira a ser presidenta, tenga una opinión responsable en política exterior, y me parece muy bien la diferencia que ha marcado con Mayol”, añadió.

Pese a que se ha manifestado partidario de otorgarle una salida al mar a Bolivia, el vocero del Frente Amplio y excandidato presidencial Tomás Hirsch se refirió ayer a la demanda marítima boliviana y dijo que “éste es un tema que va a quedar definido en la medida en que se complete el programa del Frente Amplio, que está en proceso de construcción”.

En tanto, el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, agregó: “Lo que plantean los parlamentarios es el fiel reflejo de una política exterior que fracasa, y aunque estamos de acuerdo con Beatriz Sánchez en que no hay temas pendientes con Bolivia, sí tenemos un desafío político importante”.

No comments:

Post a Comment