Tuesday, May 30, 2017

Vlado Mirosevic “Hay que devolver el mar para Chile”

El diputado de la región de Arica y Parinacota Vlado Mirosevic dijo que antes de hablar de dar una salida soberana al mar a Bolivia se debe recuperar el mar para los chilenos.

“Antes de discutir mar para Bolivia, discutamos sobre cómo devolver el mar para Chile, porque hoy, luego de la Ley de Pesca de Longueira, este recurso de todos está en manos de unas cuantas empresas pesqueras de 7 familias”, indicó Mirosevic al portal Soy Chile.

El 24 de mayo, Alberto Mayol, precandidato presidencial por el Frente Amplio, propuso olvidar el pasado, otorgar soberanía marítima a Bolivia y recuperar el mar para Chile por su actual condición privada.

“Nuestra propuesta es simple, Chile también está aislada del centro del continente, del país más grande del continente, que es Brasil, y decimos ‘kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado’ (...) mar con soberanía para ambos”, indicó el político chileno en el programa ‘El Informante’.

Mirosevic se mostró crítico de la propuesta. Dijo que Chile debe seguir en su defensa en La Haya, tal como lo ha hecho. “Mientras estemos en esa instancia no hay espacio para negociación alguna. Por eso mismo creo que debemos ser prudentes; y mientras estemos en La Haya, todos debemos estar con la posición chilena”.

Además invitó a los candidatos presidenciales a que cualquier propuesta que hagan considere el interés de Arica. “Como región olvidada no queremos ser más una moneda de cambio, o que en las negociaciones seamos una pieza a mover, sin nuestro consentimiento”, afirmó.

No comments:

Post a Comment