Tuesday, June 20, 2017

Costa Rica manifiesta su apoyo al tema marítimo


Mediante una misiva dirigida al presidente Evo Morales, ciudadanas y ciudadanos costarricenses manifestaron ayer su respaldo al derecho boliviano de retornar a las costas del Pacífico mediante un proceso de diálogo sincero, fraternal y constructivo.

“Han sido múltiples las voces y apoyo que se han dado a lo largo de los años clamando por que esta situación se revierta, por que Bolivia recobre su acceso soberano y total a lo que por justicia e historia le corresponde”, indica un fragmento de la carta.

Señala además que la pérdida del litoral boliviano es uno de los más tristes y dolorosos episodios bélicos en la región y que ese conflicto fue impulsado por intereses que beneficiaban a potencias extracontinentales.

En el contexto histórico hace referencia a que el 1 de abril de 1964 la Asamblea Legislativa de ese país aprobó una resolución en la que plantea exteriorizar públicamente su respaldo a la justa aspiración boliviana.

En 1988, el entonces canciller de Costa Rica, Rodrigo Madrigal, declaró “su indeclinable respaldo a la demanda boliviana”, y en 1993, el canciller Bernd Niehaus dio “el decidido respaldo de su Gobierno a la búsqueda de soluciones concertada a las divergencias existentes sobre este tema”.

Si se consolida el proceso de diálogo, “significaría que hemos tomado la senda correcta al considerar nuestra región como una zona de paz, significaría un ejemplo de que la paz y el diálogo son las herramientas para la construcción de un futuro de progreso para la humanidad”, finalizó el contenido firmado por políticos, académicos, antropólogos y otros personajes de la sociedad costarricenses.

Apoyo desde Italia
Referido al mismo tema, el exministro de la Solidaridad Social de Italia Paolo Ferrero, manifestó su “apoyo a la justa demanda del pueblo boliviano de acceso al mar (...) Nuestra posición es que Bolivia tiene una demanda legitima por lo que tiene que ser reconocida internacionalmente”, dijo.

No comments:

Post a Comment