Tuesday, June 6, 2017

Morales celebra que Chile reconozca competencia de la CIJ tras tocar tema mar en la ONU



El presidente Evo Morales celebró en respuesta al canciller Heraldo Muñoz que el Gobierno de Chile reconozca la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar la demanda marítima boliviana incoada en 2013 y que fue cuestionada por La Moneda.

“Antes, gobierno de Chile objetaba competencia de Corte Internacional de Justicia, ahora la reconoce. Un avance que saludamos #MarParaBolivia” (Sic), escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La afirmación surge horas después de que Muñoz cuestionara que Morales denunciara en la Conferencia sobre los Océanos de la Naciones Unidas los 34 días de paro chileno con un daño de $us 206 millones y el enclaustramiento marítimo tras la invasión y posterior guerra de 1879.

“Evo Morales instrumentaliza reunión ONU sobre protección Océanos para su demanda maritima dice respetar OOIII e incumple... con reglas de CIJ ventilando en ONU asunto jurisdicción exclusiva CIJ. Enviaremos réplica escrita a su discurso carente de credibilidad”, escribió Muñoz.


Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que cumpla con sus compromisos asumidos en más de una centuria de negociar una salida soberana al Océano Pacífico. Al año siguiente, Santiago objeto la competencia para tratra el asunto del máximo tribunal, que rechazó el recurso y reafirmó su competencia.

Solo dos jueces de los 16 se abstuvieron de pronunciarse en el momento y pospusieron su decisión hasta el juicio de fondo. El resto ratificó su competencia para el caso.

Ahora el litigio está en curso. Chile debe responder la réplica boliviana en la segunda fase de alegatos escritos que se da previa a la etapa oral y el veredicto final.

Muñoz aseguró que la conferencia del lunes “es sobre cómo proteger Océanos de pesca ilegal, polución y acidificación. Nada sobre ‘acceso soberano’”, lo que, a su juicio, es un “abuso de (la) ONU”.

El mandatario boliviano replicó que “ nadie acallará nuestra campaña por el mar. Estamos con la razón, verdad, justicia y solidaridad de los pueblos del mundo #MarParaBolivia”. (06/06/2017)

No comments:

Post a Comment