Monday, July 3, 2017

Chile presenta memoria a CIJ por demanda del Silala

Chile expone hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya su memoria de la demanda que presentó contra Bolivia sobre las aguas del Silala, para fundamentar si este recurso vital es un río internacional.

El Silala nace en territorio boliviano y cruza la frontera hasta desembocar en otro fluvial, el Inacaliri. Chile afirma que de los 8,5 kilómetros que mide el Silala, 3,8 están en territorio boliviano y 4,7 forman parte de su soberanía, por lo que debería ser considerado un río internacional.

El Gobierno de Chile presentó el 6 de junio de 2016 una demanda contra Bolivia en la Corte Interamericana de Justicia, en esta memoria se adelanta que ostenta mapas y evidencias para obtener el respaldo de los jueces de esa instancia.

RESPUESTA

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, indicó que el equipo jurídico compuesto por juristas nacionales e internacionales, además de expertos sobre el tema en cuestión, analizará los documentos que presentará Chile para posteriormente fundamentar la respuesta que se entregará en el tiempo señalado por la Corte.

“Nuestro equipo de juristas nacionales e internacionales, además de los expertos, están preparando los argumentos y la respuesta, una vez que se conozca los pormenores de esta contrademanda se hará conocer la nuestra”, indicó.

VERSIONES

En cambio, las autoridades del país consideran que el Silala está formado por vertientes, cuyas aguas fueron canalizadas en 1908 al norte de Chile para el aprovechamiento de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway.

El Estado Plurinacional sostiene que esa acción humana condujo agua hacia Chile, más de la que naturalmente le correspondería.

No obstante, Santiago defiende la existencia de antecedentes geográficos, geológicos e hidrogeológicos que demostrarían que el cauce fue trabajado por medios naturales y que pese a la interferencia humana, el curso del agua no ha variado.

ESTUDIO

La Universidad Autónoma Tomas Frías (UATF) de Potosí presentó un estudio técnico – geológico que se realizó en el 2016, donde concluyó que las aguas del Silala no es un acuífero que Bolivia el cual ratifica que son manantiales situados en suelo boliviano.

El vicerrector de esa casa de estudios superiores, Pedro López, manifestó que estas aguas no son parte de un acuífero como lo señaló Chile y que existen los satos técnicos para demostrar estos resultados.

Además se identificaron perforaciones en el lado de Chile, que no son de la misma calidad geoquímica que los manantiales del Silala, aseguró el experto.

El estudio fue planificado con muchos años de anticipación; sin embargo, en 2016, un equipo compuesto por profesionales y estudiantes de la universidad de Potosí se trasladó hasta el Silala para estudiar las “fracturas” (en geología es la separación bajo presión en dos o más piezas de un cuerpo sólido), los terrenos y todos los aspectos relacionados con la geología.

No comments:

Post a Comment