Monday, September 11, 2017

Bolivia pide a Chile no asumir el rol de juez de la CIJ

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, le pidió ayer al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que no asuma el rol que tienen los jueces del alto tribunal de emitir dictámenes sobre los alegatos de la demanda marítima.

Chile puede presentar hasta el 21 de septiembre su dúplica —el último alegato escrito del litigio interpuesto por Bolivia en 2013—, pero decidió anticiparse y lo hará este viernes 15 de septiembre.

“Bolivia (...) no ha logrado comprobar la existencia de una obligación jurídica. Chile nunca tuvo intención de obligarse jurídicamente al conversar, e incluso negociar, con Bolivia en algunas oportunidades la aspiración marítima boliviana”, afirmó Muñoz en una entrevista publicada ayer por La Tercera, luego de la decisión que asumió su país de entregar el último escrito de su defensa con cinco días de anticipación en el Palacio de la Paz, la sede de la CIJ en La Haya, Holanda.

En un breve contacto con  La Razón, Rodríguez Veltzé declaró que aún no recibió ninguna notificación oficial sobre la dúplica chilena, pero rechazó las declaraciones emitidas por Muñoz en Santiago.

“Solo quisiera volver a recordar al canciller Muñoz que no es él, sino la CIJ la que decidirá sobre el fondo del proceso. No puede convertirse en juez para asegurar semejante afirmación. Muñoz suele confundir los escenarios y su animadversión por Bolivia es manifiesta”, dijo la autoridad.

No comments:

Post a Comment