Thursday, September 14, 2017

Canciller de Chile: “La dúplica desmonta los argumentos bolivianos"



El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó que la dúplica chilena será entregada este viernes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda marítima que le sigue Bolivia y aseguró que el contenido del documento "desmonta los argumentos bolivianos que han sido muy inconsistentes”.

“No hay un derecho de acceso soberano al mar de Bolivia. Este caso no es de acceso, lo que dijo la Corte en su fallo preliminar. Tampoco puede predeterminar el resultado de una eventual negociación si existiese una obligación de negociar. No está en juego la cesión territorial por parte de Chile, ni Chile la aceptaría. Tampoco el Tratado de 1904 que fijó de manera completa y para siempre las fronteras entre los dos países”, aclaró el canciller, según la publicación del diario chileno La Tercera.

Te puede interesar: Bolivia se prepara para la fase oral del juicio marítimo con Chile

Además, el diplomático agrego: “en este caso puedo decir que la dúplica desmonta los argumentos bolivianos que han sido inconsistentes”. Muñoz también explicó que la estrategia que asumieron apunta a las “inconsistencias” y “cambios de rumbo” de la argumentación boliviana.

“Partieron solicitándole a la Corte sesión territorial por parte de Chile para Bolivia, es decir, lo que ellos denominan un acceso completamente soberano al mar. Pero durante los alegatos orales cambiaron y mencionaron que podría ser cualquier arreglo práctico o una zona especial”, explicó.

Bolivia ya piensa en la fase oral

El canciller, Fernando Huanacuni, afirmó que Bolivia ya se prepara para la fase oral del juicio marítimo contra Chile dentro de la Corte Internacional de la (CIJ) de La Haya. Mañana (viernes) el vecino país entregará su dúplica, con lo que se da por cerrada la fase escrita del proceso.

"Ellos están cumpliendo el plazo y el tiempo establecido por Corte Internacional de la La Haya, nosotros nos estamos preparando para la fase oral que es la más determinante después de la sustentos documentales que cada país ha presentado", dijo a EL DEBER en Cochabamba la autoridad.

No comments:

Post a Comment