Thursday, September 28, 2017

Equipo jurídico y Gobierno se reunirán en La Haya

El equipo jurídico que lleva adelante la demanda marítima y el caso del Silala se reunirá el fin de semana en La Haya (Holanda), para tratar los casos en litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y otros temas, informó el canciller Fernando Huanacuni.

La autoridad informó que además de los juristas expertos, que son parte del equipo en La Haya, también participarán del encuentro los ministros de Defensa, Gobierno, Justicia, el Procurador y el encargado de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, todos junto al Canciller de Bolivia.

“No solamente nos estamos reuniendo por la dúplica, ni por los tiempos de Chile, nosotros tenemos nuestro propio cronograma, nuestro propio tiempo, obviamente ajustado a los tiempo y ritmos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, declaró finalizada ayer la reunión de Gabinete de los miércoles.

Días atrás, el agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez, recibió el documento de la dúplica chilena, mismo que en principio fue analizado y puesto en conocimiento del presidente Evo Morales, quien después de conocer el mismo aseguró que no hay ninguna sorpresa en la respuesta chilena.

Al respecto, el ministro Héctor Arce aseguró que confía en los argumentos jurídicos que presentó el país, los cuales fueron considerados “victoriosos, esto, tras el análisis preliminar que se hizo de la dúplica chilena con el Mandatario boliviano.

“Hemos concluido la lectura y análisis preliminar de la dúplica chilena presentada hace más de una semana. No hay sorpresas, después de analizar este documento estamos más convencidos que nuestra demanda es victoriosa”, afirmó Arce, días atrás.

A la hora de entregar la Dúplica, Heraldo Muñoz canciller de Chile manifestó que Bolivia no tiene un derecho de acceso soberano al mar, según la autoridad esto ya fue adelantado por la corte en un fallo preliminar, por lo que no está en juego la cesación territorial por parte de Chile.

Bolivia inició un juicio a Chile en el 2013 ante la CIJ, para que cumpla con los compromisos de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico.

La fase escrita de este proceso culminó con la entrega de la Dúplica chilena, el 15 de septiembre. Se prevé que el 2018 comience la fase de alegatos orales; según cálculos de Huanacuni, el fallo será emitido en el segundo semestre de 2018.

No comments:

Post a Comment