Tuesday, November 14, 2017

Nuevo juez en Corte de La Haya

Desde el pasado jueves 10 de noviembre, la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad están en proceso de renovar y reelegir a los miembros del Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. De los cinco jueces solo uno es nuevo, se trata de Nawaf Salam de origen Libano, mientras que los otros cuatro fueron ratificados.

Para asegurar la continuidad de la CIJ, cada tres años se procede a renovar o reelegir un tercio de los 16 miembros de la Corte, los mismos deben ser elegidos por mayoría absoluta para cumplir nueve años de gestión, en caso de que se presente alguna renuncia o fallecimiento de un juez, deberán convocar a una reunión extraordinaria para elegir y sustituir.

Desde el comienzo de la demanda marítima entre Bolivia y Chile solo se cambió a un juez. Se trata de Bernardo Sepúlveda Amor de México, quien renunció y fue designado, Dalveer Bhandari, de la India.

La Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad por separado eligen a los tribunos tomando en cuenta que sean jurisconsultos de reconocida trayectoria en Derecho Internacional y que deriven de una alta consideración moral, según su página web.

Los jueces seleccionados no representan a su país de origen, a diferencia de otros órganos de la ONU, son jurisconsultos que declaran de forma solemne en audiencia pública, que ejercerán sus poderes con imparcialidad y conciencia con el fin de garantizar la independencia.

Y deben dedicarse de forma única a esta actividad, por lo que está prohibido que ejerzan funciones políticas o administrativas, siendo que no pueden ni deben asesorar y menos patrocinar como abogados.

Al presente se evidencia que la distribución para acceder como juez a la CIJ se tiene distribuido de la siguiente manera: tres miembros proceden de África; dos de América Latina y el Caribe; tres son de Asia; dos de Europa oriental y otros Estados.

Esto significa que las posibilidades de acceso a la CIJ es por país o grupo, y los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad casi siempre tienen un juez, según su página web.

En suma podemos concluir que una vez completada la CIJ procederán a organizarse e iniciar sus funciones el 6 de febrero de 2018, tal cual indica sus estatutos.

No comments:

Post a Comment