Thursday, January 4, 2018

Bolivia prevé para noviembre fallo sobre demanda marítima



Con una gran confianza, el Gobierno de Bolivia espera el desarrollo de la etapa final del proceso por la demanda marítima, que concluiría en noviembre con la lectura del fallo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, que integra el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima con sus colegas de Relaciones Exteriores, de la Presidencia, de Gobierno y de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, indicó que el proceso ingresó a la última etapa, que incluye las audiencias orales.

“Lo que corresponde es que se fije la audiencia oral. A mediados de año seremos notificados y luego de eso vendrá la deliberación del tribunal y la lectura de la sentencia”, indicó Ferreira en declaraciones a Cambio.

Bolivia demandó a Chile en el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, el 24 de abril de 2013.

La acción nacional busca que la Corte declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe y en un plazo establecido un acuerdo con Bolivia que le permita recuperar su acceso soberano a las costas del océano Pacífico.

Chile intentó, sin éxito, apartar de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia la demanda marítima boliviana, pues 14 de los 16 jueces declararon que el tribunal sí es competente para tratar esta causa.

Luego de la presentación de dos rondas de alegatos escritos (memoria, contramemoria, réplica y dúplica), que concluyó en septiembre de 2017, se prevé que el principal órgano judicial de las Naciones Unidas anuncie la primera semana de febrero las fechas para las audiencias orales, que se efectuarían por dos semanas, con intervenciones secuenciales de los equipos jurídicos de ambos países.

Ferreira señaló que “de acuerdo con el reglamento de la Corte, todo debe hacerse este año, por eso creemos que entre noviembre y diciembre debería terminar el proceso con un resultado”.

La autoridad exteriorizó su confianza en los argumentos jurídicos e históricos presentados en el tribunal y que la Corte dé la razón a Bolivia. También dijo que es posible que la CIJ “nos dé la razón parcialmente o desestime la petición”.

No obstante, enfatizó que “hay toda la fundamentación como para obtener un fallo favorable a la exigencia de nuestro país, que en el marco del derecho internacional se cumpla la palabra, la propuesta y la oferta que Chile hizo durante casi un siglo a nuestro país de negociar una salida soberana” al océano Pacífico.

De acuerdo con El libro del mar, autoridades chilenas ofrecieron a Bolivia una solución a la mediterraneidad en 1920, 1923, 1926, 1950, 1961, 1975 y 1983.

2 comments:

  1. BOLIVIA EL PAÍS MITÓMANO POR EXCELENCIA
    Bolivia construyó el mito del mar, a partir de la derrota frente a Chile en la guerra que ella misma provocó en 1879 ; el mito de que Chile le habría usurpado en 1879 unos supuestos derechos soberanos sobre el Pacífico. Nada más falso y deleznable que ésta mitomanía boliviana. La verdad es que la historia fue completamente al revés.
    Lo cierto es que Bolivia jamás tuvo mar, nunca jamás tuvo un puerto propio sobre el Pacífico, y nunca jamás hizo un acto de soberanía sobre dicho océano antes de 1826, cuándo Bolivar quizo dárselo y casi le cuesta una guerra con Perú, porqué él pretendía regalarle Arica al "Alto Perú", actual Bolivia, que sin duda alguna era un puerto peruano. Don Simón, entonces, tuvo que recular, con la cola muy entre las piernas, y buscar una costa más al sur, y allí le dió por cometer el delito de no respetar el derecho internacional, y no le quedó otra que robar para Bolivia una buena parte del desierto chileno.
    En 1826, 16 años después de la independencia de Chile, Don Simón, el delicuente, emite un espurio decreto mediante el cuál le roba a Chile una parte importante de su territorio, .....TERRITORIO INCUESTINABLEMENTE CHILENO SEGUN EL UTI POSSIDETIS IURE de 1810.
    Allí, Bolivia violentó por primera vez el derecho internacional (después vendrían otra más), y usurpó dicho territorio chileno, qué, hay que decirlo también, Chile no lo defendió oportuna y adecuadamente, de ahí que fuera necesario acordar dos tratados con Bolivia, en 1866 y 1874, con lo cuál dicha nación reconocía su carencia de derecho sobre dicho territorio.
    Y ahora, los bolivianos, un pueblo muy ignorante de su real historia, sólo gritan y lloran que Chile les usurpó "su" mar........haciendo propia la mitomanía marítima inventada por las élites boliviana, que hoy están en completa retirada.
    Para concluir, habría que decir que Chile no le reconoce a Bolivia ningún derecho sobre el Pacífico correspondiente a nuestro territorio, y que su demanda y llanterío es sólo una completa majadería inconducente. Ya se darán cuenta, a su debido tiempo.

    ReplyDelete
  2. Es muy sintomático la mediocridad o total carencia de estado, en Bolivia; cualquier ministro habla de los temas que se le antoje; el presidente del senado lo mismo, el ministro de justicia, igual pascual, y el canciller mutis por el foro, esto es inaudito. Bolivia es una completa tribu sin institucionalidad, sin ningún orden. Una tribu.

    ReplyDelete