Thursday, January 18, 2018

Última fase de demanda marítima Alegatos entre Bolivia y Chile serán en marzo

El primer juicio internacional que comenzó el Estado boliviano contra Chile en pos de que el país vecino cumpla sus promesas por soberanía marítima, llega a su fase final con la defensa oral de los alegatos. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya determinó que esta defensa será entre el 19 y 28 de marzo de este año.

Ayer, mediante un comunicado oficial, la Cancillería de Bolivia informó que la CIJ notificó las fechas que determinó para el desarrollo de la parte oral del juicio entre Bolivia y Chile. Asimismo, varias autoridades del Gobierno boliviano replicaron la noticia. Uno de ellos fue el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

“La Corte Internacional de Justicia comunicó hoy que las Audiencias Orales en la causa sobre la Obligación de Negociar (Bolivia c. Chile) se celebrarán entre el 19 y el 28 de marzo de 2018”, escribió Rodríguez en su cuenta en Twitter.

En tanto, el presidente Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter, aseguró que Bolivia defenderá su derecho de retornar al océano Pacífico con soberanía.

“Saludamos y valoramos la pronta realización de las audiencias orales de nuestra demanda marítima para el próximo 18 al 28 de marzo. Junto a nuestro pueblo, defenderemos nuestro derecho de retornar al mar con soberanía en base de la justicia, el derecho y la razón #MarParaBolivia”, escribió el jefe de Estado.

Para el agente boliviano, Eduardo Rodríguez, el 2018 será un año decisivo para la causa marítima boliviana. “Conservemos el compromiso para alcanzar unidos (una) decisión favorable en la Corte Internacional de Justicia. El apoyo de todos a nuestro equipo de autoridades y profesionales es indispensable, el Mar nos une por encima de cualquier diferencia”, escribió la autoridad.

En todo este proceso, el Gobierno no tomó en cuenta al vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, a pesar que semanas atrás, el vicepresidente dijo que el expresidente continúa en el cargo tras que el canciller, Fernando Huanacuni, dijo a EL DIARIO que ya no era necesaria la presencia de Mesa porque la fase actual del proceso internacional era enteramente jurídico.

REUNIÓN

En ese marco, el agente Rodríguez Veltzé anunció, en otro tuit, que el equipo jurídico de Bolivia se reunirá el 27 y 28 de enero, para trabajar en la estrategia para esas audiencias orales, trabajo en el que participará el co-agente, Sacha Llorenti, designado recientemente.

Llorenti fue designado como co-agente por el presidente Evo Morales, para coadyuvar en el cumplimiento de las atribuciones de Rodríguez Veltzé en la centenaria causa marítima contra Chile.

“2018, año decisivo para causa marítima, conservemos compromiso para alcanzar unidos decisión favorable en la Corte Internacional de Justicia. El apoyo de todos a nuestro equipo de autoridades y profesionales es indispensable, el Mar nos une por encima de cualquier diferencia”, aseguró Rodríguez Veltzé.

No comments:

Post a Comment