Tuesday, February 6, 2018

Cancillería y FFAA alistan actos para seguir alegatos


El Ministerio de Relaciones Exteriores y las Fuerzas Armadas (FFAA) alistan una agenda de actividades para seguir los alegatos orales que presentará Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la segunda quincena de marzo.

“Va a ser histórico y le comento, para adelantar un poco, la Cancillería y las Fuerzas Armadas están trabajando en un cronograma para que toda Bolivia nos acompañe en ese momento, en esas horas cruciales, importantes, desde el 19 (de marzo), cuando nosotros presentemos nuestros alegatos orales”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni.

Bolivia abrirá las audiencias orales de la demanda marítima el 19 de marzo, desde las 05.00 hasta las 08.00 (10.00 a 13.00 hora de Holanda).

Según el cronograma fijado por el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, el 20 continuará Bolivia en los mismos horarios, el 21 no se tendrá sesión y Chile responderá el 22 y 23 de marzo desde las 05.00 hasta las 08.00 (10.00 a 13.00 hora de Holanda).

El 26 responderá Bolivia con su réplica, y Chile el 28 de marzo expondrá su dúplica, en los mismos horarios.

Huanacuni indicó que el programa de actividades será a escala nacional e internacional y convocó a los bolivianos para que desde el 19 de marzo, “desde cualquier parte del mundo”, porten la bandera boliviana, los banners y cuadros con la leyenda ‘Mar para Bolivia’.

“Tenemos que movilizarnos todos. Todos los días a las cinco de la mañana tenemos que acompañar las tres horas de los alegatos orales”, convocó el Ministro en declaraciones al canal Abya Yala.

Bolivia demandó a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 24 de marzo de 2013 en busca de solucionar el enclaustramiento forzado que enfrenta desde la invasión chilena de 1879.

Se solicitó a la Corte que juzgue y declare que Chile tiene la obligación de negociar, de buena fe y en un plazo determinado, un acuerdo que les permita a los bolivianos recuperar su acceso soberano a las costas del océano Pacífico.

Huanacuni indicó que en las dos rondas de alegatos escritos (memoria y réplica) se presentaron los “suficientes argumentos” que demuestran que existe la obligación de Chile para negociar un acceso soberano a las costas del océano Pacífico.

Todo ello, dijo, está reflejado en múltiples acuerdos, en actos unilaterales y prácticas diplomáticas asumidas por presidentes, cancilleres y embajadores de Chile.

Huanacuni prevé que máximo hasta fin de año la Corte emita su fallo.

No comments:

Post a Comment