Monday, March 26, 2018

Demanda contra Chile debe dar paso a reconciliación

El abogado Remiro Brotóns, miembro del equipo jurídico boliviano, aseguró que la demanda marítima de Bolivia contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, debe ser un camino hacia la buena vecindad y reconciliación entre ambos estados y contraparte a la posición del Gobierno de Chile; el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la usurpación territorial no genera derechos.

“Si la Corte nos da la razón no hay que pensar que puedes sofocar al adversario con el que tienes que sentarte a negociar, cuyo consentimiento en último término es el que te ha de permitir alcanzar el mar. Por lo tanto, hay que ser muy ponderado, muy respetuoso, siempre dentro de tu propia dignidad y respeto”, dijo a los medios estatales.

El presidente Evo Morales arribó al aeropuerto de Róterdam la tarde de ayer a La Haya-Holanda y en un breve encuentro con los medios sostuvo que en la intervención de los abogados dominará la fuerza de la razón y de la verdad. Posteriormente, se reunió con el equipo jurídico para ultimar detalles de los alegatos.

Reanudaron

exposiciones

Los abogados bolivianos reanudaron hoy la segunda ronda y final de alegatos orales ante la CIJ a partir de las 04.00 horas de Bolivia. La respuesta de la delegación chilena tendrá lugar el miércoles, 28 de marzo, presentará sus argumentos finales en el mismo horario.

Tras el cierre de los alegatos, la CIJ analizará la causa y entregaría su fallo antes de la culminación de 2018.

El jefe de Estado destacó y manifestó que está muy contento con el trabajo del equipo jurídico, nacional e internacional, explicó que todavía seguirán trabajando para sustentar los argumentos para la segunda ronda de alegatos orales.

En una entrevista con un medio cruceño, antes de que se traslade hasta La Haya, Morales fue consultados sobre a las declaraciones del canciller chileno, Roberto Ampuero, y las propuestas de parlamentarios de canje territorial. No quiso adelantar criterio sobre el dictamen de la CIJ, empero indicó que cualquier negociación con Chile debe tener objetivos.

“No quiero estimar ni calcular cuáles serán las resoluciones del fallo. Una parte de los chilenos dicen que hay que dar mar con soberanía. Otras voces dicen mar por tierra, es como canje territorial (…) la corte no puede fallar diciéndonos que demos territorio con soberanía, pero cualquier negociación con Chile debe tener metas y objetivos. ¿De qué serviría cualquier fallo si no hay resultados?”, expresó.

CRÍTICAS

Por otra parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en entrevista con medios estatales criticó enfáticamente la actitud “prepotente y soberbia” de la elite chilena, la cual, dijo, padece un síndrome de “auto-persecución y le teme a la integridad regional”.

“Chile sigue actuando de mala fe. Pero aquí hay que hacer una diferenciación. El pueblo chileno es un pueblo sabio, es un pueblo trabajador, digno de admiración; la élite chilena defiende un despojo, lo niega, actúa de mala fe, ha actuado históricamente de mala fe con Bolivia, pero ha actuado de mala fe con todos sus vecinos”, afirmó.

No comments:

Post a Comment