Saturday, March 10, 2018

En busca del Guinness “Banderazo” en carretera Oruro - La Paz

Militares de la Armada Boliviana comenzaron ayer el tendido de la bandera de reivindicación marítima desde la plaza del Casco Minero de la ciudad de Oruro hasta la localidad de Caracollo.

El Gobierno central preparó para esta jornada una serie de actividades que van desde una misa interreligiosa, entonación del Himno Nacional, música, hasta sobrevuelos por toda la ruta que une ambos departamentos por donde desde el aire, se verá una línea azul de 200 kilómetros.

La actividad comenzó la tarde de ayer cuando militares bolivianos apoyados por funcionarios públicos empezaron a desplegar la bandera marítima en el sector Oruro – Caracollo.

Al final de la tarde y en horas de la noche, varios grupos se trasladaron hasta Caracollo para participar de esta actividad que comenzará, según lo programado en un principio a las 5.30 horas de la mañana.

El ‘banderazo’ es una actividad convocada para acompañar de manera simbólica la fase oral de la demanda presentada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se realizará entre el 19 y 28 de marzo.

Según los cálculos del Gobierno, la bandera tendrá una extensión de más de 200 kilómetros. Será medida desde el Casco del Minero en Oruro, hasta el sector de Apacheta, antes de ingresar a la ciudad de El Alto en el departamento de La Paz. Sin embargo, el presidente Evo Morales anunció que posiblemente la bandera se extienda aún más uniendo las dos ciudades.

Asimismo, el mandatario informó el jueves que por esta actividad el cobro de peaje para la doble vía La Paz – Oruro se suspenderá por este sábado.

Otro dato es que las Fuerzas Armadas (FFAA) desplegarán más de 17 mil militares en tanto que la Policía Boliviana enviará al menos 5 mil uniformados para que la actividad se desarrolle con normalidad. Además, de policías y militares, fueron convocados funcionarios públicos que “van a hacer labores de protocolo”, según el ministro de Defensa, Javier Zabaleta.

OPOSICIÓN TIENE CONNOTACIONES POLÍTICO PARTIDARIAS

Susceptible, así se mostró el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, sobre esta actividad. No está de acuerdo con la misma porque tiene intencionalidad política, según su criterio.

“Tengo mis cuestionamientos, porque el decreto (ley) dice azul MAR, no azul MAS; entonces yo noto cierta connotación política partidaria con esa bandera: la rojo, amarillo y verde representan los intereses de todo el pueblo boliviano y es la bandera que voy a usar”, manifestó Santamaría.

Por su parte, la senadora Añez considera que estas actividades del “banderazo”, solo es para beneficiar al partido de gobierno y principalmente al presidente Evo Morales.

“Lamento que se le esté dando un tinte político, creo que el Presidente Morales lo que quiere con este banderazo es llevar agua a su molino (sic) y no me parece pertinente porque nosotros los bolivianos tenemos el rojo amarillo y verde y en torno a ello estamos unidos”, aseveró Janine Añez, senadora de UD.

El gran despliegue comunicacional que le dio es gobierno a esta actividad llegó también a las redes sociales, donde, no todos están de acuerdo, es más, hay muchos cibernautas que expresaron su rechazo a esta campaña, justamente por el uso del color azul y la introducción de la whipala, además de varios memes con mensajes políticos sobre el mar.

“Mar para Bolivia. Evo 2020-2025” se lee en uno de ellos y que circulan por las redes sociales.

No comments:

Post a Comment