Tuesday, March 20, 2018

Primera jornada de alegatos en La Haya Presidentes hablan de diálogo pero con objetivos distintos

Después de concluir la primera jornada de alegatos orales ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia de la ONU en La Haya, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, coincidieron en impulsar un acercamiento entre ambos estados, pero con distintas premisas. Mientras Bolivia busca una nueva fase de relaciones en torno al diálogo para un acceso soberano al mar, Chile está dispuesto a ese acercamiento pero recalca que defenderá la soberanía con “firmeza y voluntad”.

BOLIVIA

Durante una conferencia de prensa en el Hotel Crowne, en el centro de la ciudad de La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el presidente Evo Morales pidió ayer crear el ambiente propicio para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Chile, después de 43 años.

“Desde La Haya reitero mi mensaje de hermandad al pueblo y al Gobierno chileno, no debemos ni podemos dejar a nuestros hijos problemas pendientes; debemos asumir la responsabilidad histórica de forjar soluciones mutuamente beneficiosas que nos permitan inaugurar una nueva era de paz, de integración y de convivencia armónicas”, afirmó Morales.

El restablecimiento de relaciones a nivel de embajadores pasaría porque Chile se avenga a negociar la cesión de una salida soberana al mar para Bolivia.

“Los bolivianos alentamos a que juntos construyamos un ambiente propicio al inicio de esta nueva era para el restablecimiento de relaciones diplomáticas desde La Haya”, afirmó.

Advirtió, empero, que “no podemos dejar a “nuestros hijos” un problema irresuelto, el enclaustramiento marítimo de Bolivia, el conflicto más antiguo de la historia de América Latina porque el mismo se arrastra desde hace 139 años.

En esa línea, el jefe de Estado boliviano dijo extender su “mano fraterna en representación de mi pueblo para que bolivianos y chilenos juntos, como hermanos, resolvamos nuestras diferencias y construyamos un futuro mejor en el que todos ganemos”.

CHILE

Por su lado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, después de escuchar los alegatos desde el Palacio de La Moneda, también se refirió al tema.

“Chile también está dispuesto a escuchar y a dialogar con Bolivia en el entendido que esa es la mejor forma de conducir las relaciones entre dos países vecinos”, afirmó el mandatario chileno.

Sin embargo, rechazó la postura de Bolivia en relación a su intención de que Chile dialogue por un acceso soberano al Pacífico.

“Quiero también asegurar a mis compatriotas que este Presidente, junto al equipo que tiene la responsabilidad de la defensa de Chile y al igual como lo han hecho todos los presidentes que me han antecedido, va a defender con firmeza y con voluntad nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestro mar y nuestra integridad territorial, de acuerdo al derecho internacional y a lo tratados vigentes”, afirmó.

“No solamente en derecho, sino que también en justicia, ese mar, ese territorio, esa soberanía y esa integridad territorial nos pertenece a todos los chilenos”, e insistió otra vez sobre el cumplimiento del Tratado de 1904 y aseguró que el mismo está plenamente vigente.

“Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia y, por lo tanto, no tiene ninguna obligación de negociar temas limítrofes con Bolivia (...) Chile siempre ha sido un país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional y de los tratados. En consecuencia, siempre ha cumplido y va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904”, insistió.

No comments:

Post a Comment