Sunday, August 26, 2018

Según Eduardo Rodríguez Veltzé Chile podría restablecer diálogo productivo

El expresidente y agente boliviano de la Demanda Marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, expresó que rumbo a la fase final del proceso que se expresará con la sentencia de los magistrados del Tribunal de la Haya, es posible generar una nueva etapa con el vecino país.

En ese sentido dijo que el Estado y los gobernantes chilenos, considerando el desafío actual, pueden restablecer un “diálogo productivo”.

Rodríguez Veltzé parte de la premisa de que “se puede y se debe hablar de una nueva etapa con Chile” que Bolivia ya ha tenido un gran logro durante el proceso de la Demanda Marítima, que es visibilizar el enclaustramiento boliviano ante el mundo, que el Estado Plurinacional acudió al máximo Tribunal del planeta en atención a los principios de las Naciones Unidas, de que los conflictos irresueltos pueden resolverse por la vía de la negociación y del diálogo.

El portal Urgentebo, en entrevista al agente boliviano de la Demanda Marítima señala que Chile sabe que debe resolver la demanda de su vecino, más aún cuanto tiene una extensa costa lineal, de más de seis mil kilómetros.

En la perspectiva de posibles escenarios del fallo Rodríguez Veltzé refirió que el Gobierno está asumiendo esta etapa con la misma responsabilidad con la que ha adoptado todas las anteriores etapas, en los cinco años. “De la misma manera estamos atentos a la próxima etapa, estamos considerando los equipos, las condiciones y los escenarios. Estamos trabajando con la mayor responsabilidad para esperar el momento del fallo”.

Consultado acerca de ¿cuál es la previsión para esa nueva etapa, planteó dos situaciones especulativas, pero razonables en la práctica. La Corte nos anunciará la fecha de la sentencia en septiembre, que nos dará a conocer posiblemente en octubre o noviembre. Esa es la relación de la maduración promedio.

Puntualizó que Bolivia ha planteado a la Corte Internacional que Chile tiene la obligación de negociar con base a los actos unilaterales, antecedentes del pasado. “Hemos demostrado ante la Corte Internacional que Chile ha accedido a negociaciones para otorgarnos un acceso soberano al Océano Pacífico. Bolivia sostiene que esos compromisos son vinculantes y suficientes para que la Corte Internacional falle que Chile está obligada negociar un acceso.

Ese razonamiento jurídico es muy importante para el resto de la comunidad internacional, sobre todo de los países del sistema de las Naciones Unidas, porque las Naciones Unidas tienen su razón de subsistencia en la justicia internacional, en la paz y seguridad internacional. Esto representa que los problemas no se solucionan con la violencia, sino con la negociación o de la mano de la solución judicial. Y Bolivia ha acudido a la Corte Internacional, como el espacio donde se debe reclamar esta situación conforme al derecho internacional.

Este solo hecho, que la Corte Internacional haya admitido la Demanda, que haya desestimado la pretensión de Chile de declinar competencia y afirmar que la corte puede seguir el caso y que lo está tramitando en todas sus etapas, ya representa un gran logro para Bolivia.

No comments:

Post a Comment