Thursday, September 13, 2018

Cronología de la demanda marítima 2011 – 2018

Repaso a los principales sucesos con relación a la presentación de la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

2011

23 de marzo: El presidente Evo Morales anuncia que demandará a Chile en tribunales internacionales para que atienda el reclamo boliviano y para ello crea la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).

2013

23 de marzo: Evo Morales confirma que presentará oficialmente la denuncia ante los tribunales internacionales en busca de diálogo por una salida soberana al Pacífico.

4 de marzo: Bolivia nombra al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé como su Agente ante tribunales internacionales.

24 de abril: El canciller boliviano, David Choquehuanca, junto a Rodríguez, presentan ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la demanda contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico.

7 de mayo: Chile nombra a su embajador en Estados Unidos Felipe Bulnes como su agente en la demanda que interpuso Bolivia en la Corte Internacional de Justicia.

18 de junio: La Corte fija plazo hasta el 17 de abril de 2014 para que Bolivia presente su Memoria sobre el caso, y otros 10 meses -18 de febrero del 2015- para que Chile presente su Contramemoria.

2014

15 de abril: El Gobierno boliviano presenta su Memoria de más de 200 páginas en la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de la Haya. El plazo vencía el 17 de abril de ese año.

7 de julio: La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anuncia que impugnará la competencia de la Corte Internacional de Justicia de la ONU con sede en La Haya.

15 de julio: Chile impugna la competencia de La Haya en el caso a través de objeciones preliminares, solicitando al Tribunal que se declare carente de jurisdicción.

7 de noviembre: Bolivia presenta la respuesta a la impugnación chilena.

2015

16 de febrero: La CIJ decide que los alegatos orales se realizarán entre el 4 y 8 de mayo de ese año para la revisión de las objeciones preliminares expuestas por Chile.

4 de mayo: Comienza la defensa de los alegatos orales de Bolivia y Chile ante los jueces de la CIJ. Cada país tiene un lapso de tres horas. Este proceso duró 5 días.

8 de julio: El papa Francisco en La Paz, Bolivia pidió diálogo y la construcción de puentes en lugar de muros al referirse a la demanda marítima boliviana.

24 de septiembre: Por 14 votos a favor y dos en contra, la CIJ rechazó la impugnación de Chile a la demanda de Bolivia y se declaró competente para considerar el fondo del caso. Se retoma el caso donde estaba, en la fase escrita.

23 de noviembre: Renuncia el agente chileno Felipe Bulnes y la presidenta Bachelet presenta a José Miguel Insulza como nuevo agente.

2016

23 de julio: El canciller chileno Heraldo Muñoz entrega el legajo de 166 páginas de la Contramemoria sobre la demanda del mar.

15 de septiembre: Los agentes de Bolivia y Chile ante la Corte de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé y José Miguel Insulza, respectivamente, acuerdan ingresar en una segunda ronda de alegatos escritos.

22 de noviembre: Renuncia como agente, José Miguel Insulza y Chile designa a Claudio Grossman como nuevo agente.

2017

21 de marzo: Bolivia presentó su réplica con sus argumentos en el litigio por una salida soberana al mar.

30 de mayo: La CIJ comunica a Chile que la canadiense Louise Arbour presentó su renuncia a sus funciones como jueza ad hoc.

14 de julio: La CIJ designa al canadiense Donald McRae como juez ad-hoc para representar a Chile.

15 de septiembre: La delegación chilena encabezada por el canciller Heraldo Muñoz, y el agente Claudio Grossman entregan el último documento de la fase escrita.

17 de diciembre: Sebastián Piñera gana las elecciones en Chile.

2018

17 de enero: Evo Morales designa a Sacha Llorenti, como co-agente de la demanda marítima.

17 de enero: La CIJ anuncia que los alegatos orales por la demanda marítima de Bolivia contra Chile se realizarán entre el 19 y 28 de marzo.

11 de marzo de 2018: Evo Morales participa en Chile de la posesión del presidente electo, Sebastián Piñera.

19 de marzo de 2018: Empiezan los alegatos orales de Bolivia y Chile en la sede de la CIJ, en el reino de los Países Bajos. Bolivia comienza la fase oral y duró hasta el 28 del mismo mes.

12 de septiembre: La Corte Internacional de Justicia notificó a Chile y Bolivia que el 1 de octubre a las 15.00 horas de Holanda (09.00 en Bolivia) darán a conocer el dictamen sobre la demanda marítima.

No comments:

Post a Comment