El expresidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, fue designado como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) con miras a la fase final de la demanda marítima que presentó Bolivia, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, anunció el presidente Evo Morales.
“Los cambios que estamos haciendo son justamente con miras al post La Haya, el hermano gringo Gonzales se va a ir de embajador a la OEA. Tengo la obligación de jugar y mover fichas para estar preparado”, dijo el Jefe de Estado en conferencia de prensa.
Gonzales es considerado por el oficialismo y la oposición como la autoridad y el político más conciliador en el Legislativo, varios legisladores reconocieron la cualidad de Gonzales y calificaron el nombramiento como un acierto.
El trámite ya fue enviado a la Cámara de Senadores para su ratificación. Gonzales renunció a su cargo a mediados de agosto por motivos personales. En esa oportunidad, Morales anunció que continuaría en el proceso de cambio y advirtió de su regreso como funcionario para asumir otras responsabilidades.
Ante su renuncia corrían voces de que sería designado como Ministro de Comunicación en vez de Gisela López. Incluso se consideró que fuese el acompañante de fórmula de Evo Morales para las elecciones generales del próximo año dado que varios sectores afines al MAS rechazan la continuidad de Álvaro García como candidato a la Vicepresidencia.
Ahora, Gonzales ocupará el cargo anterior en el que estaba Diego Pary, que el pasado martes fue posesionado como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Fernando Huanacuni.
Todo este movimiento de “fichas”, como dijo el mandatario boliviano, obedece a que Bolivia se prepara para un escenario post Haya dado que se prevé que a fines de la presente gestión la Corte Internacional de Justicia dé a conocer el fallo de la demanda que Bolivia instauró contra Chile para dialogar por una salida soberana al océano Pacifico.
REACCIONES
El senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo destacó el trabajo que Gonzales hizo en la Cámara Alta y dijo que tiene la capacidad para asumir el cargo en el servicio exterior. Resaltó la cualidad de concertación que tenía cuando se presentaba algún conflicto en el país o entre los asambleístas de oposición y de oficialismo.
”Siempre fue conciliador y eso es bueno, en la política hay que conciliar, acordar y el ‘Gringo’ era muy bueno. A veces se rayaba y se ponía polleras pero era un buen tipo y nosotros lo recordamos con cariño”, dijo el legislador.
Sin embargo, la diputada de la misma tienda partidaria Jimena Costa manifestó que era de esperar que se lo recompense con un puesto en el exterior, ya que fue un hombre leal al proceso de cambio y a Evo Morales. Admitió que es mejor estar afuera a continuar en el Legislativo y ser parte de las constantes peleas entre las bancadas.
ESCENARIO
POST HAYA
El dignatario manifestó que el equipo de ministros y asesores están en constantes reuniones para definir las estrategias después de conocer el resultado del ente internacional, ya que esta fase será crucial para que el Estado boliviano pueda acceder a una salida soberana al mar.
En Chile también se están tomando las mismas medidas, el canciller Roberto Ampuero tiene previsto realizar, según publica el periódico La Tercera, una serie de reuniones con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Haroldo Brito, los presidentes de Diputados, Maya Fernández, y del Senado, Carlos Montes, además de la expresidenta Michelle Bachelet, para tratar la venidera decisión de la Corte.
En marzo empezó y concluyó la exposición de alegatos orales, último paso antes que se dicte el fallo. Morales llamó a Chile a restablecer el diálogo para encontrar solución a la demanda boliviana pero no encontró eco, por el contrario en Santiago anticiparon que no negociarán soberanía.
No comments:
Post a Comment