Wednesday, September 12, 2018

¿Qué debes saber sobre la demanda marítima? Siete claves del juicio en la CIJ


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictará su fallo sobre la demanda marítima de Bolivia contra Chile el lunes 1 de octubre. Bolivia sentó a Chile ante los jueces de ese tribunal para que cumpla sus compromisos de negociar una salida soberana de Bolivia al Océano Pacífico.
El proceso se extendió por más de cinco años y ha tensionado las relaciones bilaterales entre ambas naciones que se vieron confrontadas en una conflagración en 1879 tras la invasión de Chile a los puertos bolivianos.
Estas son siete claves sobre el litigio que en poco más de dos semanas definirá el nuevo rumbo de la aspiración marìtima boliviana y de las relaciones bilaterales.
  • 1.- Bolivia nació a la vida independiente de la colonia española en 1825 con una costa en el Océano Pacífico. Al menos cinco constituciones de la República de Chile reconocieron su cualidad marítima.
  • 2.- El 14 de febrero de 1879, sin ninguna declaración de guerra, Chile invadió el puerto boliviano de Antofagasta. En los días siguientes, las tropas chilenas avanzaron por todo el territorio costero boliviano, tomando los puertos de Mejillones, Cobija y Tocopilla, así como el centro minero de Caracoles.
  • 3.- En 1904, ambos países rubricaron el Tratado de Paz y Amistad mediante el cual se reconoció el dominio de Chile sobre los territorios ocupados en Bolivia. Santiago reconoció que La Paz tenía un derecho de tránsito comercial libre a través de sus territorios y puertos.
  • 4.- Después de la firma de ese acuerdo, La Moneda habló de ceder territorio, de enclaves, de un corredor para resolver la controversia, entre varias propuestas, pero Santiago, a decir de Bolivia, siempre saboteó las negociaciones en una recurrente política de dilación.
  • 5.- El 13 de junio de 2013, tras años de ofertas que nunca llegaron a nada concreto, Bolivia acudió a la CIJ para demandar a Chile con el fin de que cumpla esos compromisos, pero de “buena fe”. El país demandado asegura que no hay asuntos pendientes y se apoya en el Tratado de 1904.
  • 6.- En 2014, Chile decidió objetar la competencia del tribunal para la atención de este caso, pero un año después, 14 de los 16 jueces rechazan el recurso y abrieron el proceso de fondo.
  • 7.- Las partes presentaron sus alegaros escritos y orales y aguardan el veredicto de la CIJ que se conocerá a las 09.00 del lunes 1 de octubre. Bolivia ya alista el escenario post La Haya y anuncia que su retorno al mar está cerca. Chile anticipa que no cederá territorio en ninguna circunstancia.



No comments:

Post a Comment