Saturday, September 29, 2018

Trump expresa su respaldo a Chile

Después del duro discurso que emitió el presidente Evo Morales en contra del gobierno de Estados Unidos el pasado miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU, ayer el presidente de la primera potencia mundial, Donald Trump, se reunió con su par chileno, Sebastián Piñera, y le expresó su respaldo en medio del proceso que enfrentan a Bolivia y Chile con la Demanda Marítima.

El encuentro se dio ayer en la Casa Blanca donde Piñera fue recibido por Trump.

Los presidentes brindaron una conferencia de prensa previa a su reunión y, si bien no tocaron directamente el caso de la demanda boliviana, Trump hizo referencia a la extensa costa marítima chilena.

“Uno de los países más hermosos del mundo, tiene también una de las grandes líneas costeras del mundo, no hay falta de costa, no hay falta de océano”, dijo Trump al describir a Chile.

El presidente de Estados Unidos dijo que en la reunión se discutirían varios temas, incluyendo comercio y “protección militar”.

“Chile es algo especial, si ves lo que han hecho y cuán lejos han llegado, si ven lo bien que está gobernado el país, así que quiero decirle (a Piñera) que es un honor estar con usted”, manifestó Trump.

A su turno, Piñera se declaró satisfecho de estar en con Trump y afirmó que tienen muchos temas para discutir.

“Chile y Estados Unidos son países que piensan igual y comparten los valores más importantes: democracia, derechos humanos, libertad”, dijo el mandatario chileno.

Después del encuentro Piñera manifestó que entre los temas que abordaron en el encuentro bilatereal, Trump le preguntó sobre la demanda boliviana u agregó que «en forma muy breve le explicamos la situación de La Haya y que el resultado lo conoceremos el próximo lunes».

Sin embargo, Piñera también afirmó que hablaron de Bolivia no solo en torno a la demanda marítima sino también por la relación cercana que tiene Bolivia con Venezuela y Nicaragua.

«Pudimos tratar todos los temas que le interesan a Chile, como ciberseguridad, aspectos comerciales. También hablamos de temas que le interesan al continente, como Bolivia, Venezuela y Nicaragua», añadió según reporte de Emol.

Sobre la última fase del litigio marítimo con la lectura del fallo el Presidente chileno explicó que las razones de la suspensión del viaje del canciller Roberto Ampuero a La Haya para conocer el fallo.

«Yo creo que lo mejor para nuestro país es que los tres poderes de Estado recibamos juntos el fallo de La Haya. Es importante que esté el canciller y los equipos técnicos para analizar el fallo», señaló.

Consultado por la posición de Bolivia, donde la comitiva que viajará a La Haya incluye también al Presidente Evo Morales, dijo que «eso es cosa de ellos».

Piñera también bromeó y dijo que “Chiles está en el corazón de Estados Unidos”, mostrando una bandera de Estados Unidos que en el medio tenía un recuadro en que se destaca la forma de la bandera chilena, que coincide con los colores estadounidenses.


DURO CONTRA TRUMP


El pasado miércoles, el presidente Evo Morales ante el Consejo de Seguridad -dirigido en la oportunidad por el presidente estadounidense, Donald Trump- emitió un duro discurso contra su gobierno acusándolo de no respetar la democracia ni a otros gobiernos.

“A Estados Unidos no le interesa la democracia, si así fuera no habría financiado golpes de Estado y apoyado dictaduras, no amenazaría con intervenir militarmente a gobiernos democráticamente electos, como lo hace con Venezuela”, afirmó.

Asimismo, expresó que el gobierno estadounidense usa de excusa la democracia, la libertad y los derechos humanos, para intervenir a países o financiar a grupos con el objetivo de cambiar los gobiernos que no son afines a sus políticas e ideología.

“Bolivia rechaza categóricamente las acciones unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos en contra de Irán, asimismo condena que Estados Unidos se haya retirado del plan de acción integral conjunto, utilizando excusas para continuar con sus política de injerencia e intervención”, indicó Morales.

No comments:

Post a Comment