Monday, October 8, 2018

El 80% de pobladores del eje cree que hay opciones de volver al mar



Una encuesta realizada por CIES Mori para el matutino El Deber da cuenta que el 80% de la población consultada cree que Bolivia aún tiene alternativas para retornar al mar luego de que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fuera adverso para el país.

El sondeo fue realizado entre el 4 y 5 de octubre en las urbes de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, además de El Alto, días después de que la CIJ resolviera que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

Según una infografía que presenta el periódico en su sitio digital, la pregunta formulada fue: “¿Usted cree que Bolivia perdió su última oportunidad de recuperar una salida soberana al océano Pacífico o todavía tiene alternativas?”.

Entre las respuestas obtenidas se lee: 19% perdió su última oportunidad, 80% todavía tiene alternativas y 0,4% no sabe o no responde.
La publicación da cuenta que en Santa Cruz de la Sierra, el 80% mantiene la esperanza de volver al Pacífico con soberanía mediante un puerto propio.

Esa opción también fue respaldada por el 78% de los consultados en La Paz, mientras que en El Alto, esa percepción tiene el 82% de los respaldos.

En Cochabamba, el 81% de los encuestados mantiene intacta su esperanza de que Bolivia recuperará su acceso al mar.

Luego de conocerse el fallo de ese tribunal de las Naciones Unidas, el 1 de octubre, el Gobierno ratificó su postura irrenunciable de recuperar un acceso soberano al mar, arrebatado tras una invasión en 1879.

No comments:

Post a Comment