Thursday, October 4, 2018

Presidentes de la ALP califican el fallo de la CIJ de injusto y lleno de contradicciones



El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima fue calificado de injusto por los presidentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Milton Barón de la Cámara de Senadores y Gabriela Montaño de la Cámara de Diputados.

“Nos parece que es un fallo injusto porque precisamente la Corte, a tiempo de resolver la excepción de incompetencia planteada por Chile, dejó claramente establecido que había un tema pendiente entre Bolivia y Chile y que nuestra patria nació con mar”, sostuvo Montaño.

“Fue un fallo contradictorio porque no hay coherencia entre la parte considerativa y la parte resolutiva. En el párrafo 175, la Corte hace un recuento cronológico de los acuerdos y promesas bilaterales que hubo; pero a tiempo de dictar el fallo no toma en cuenta esto”, añadió el presidente del Senado.

Formalismo jurídico antes que la búsqueda de justicia

La presidenta de la Cámara Baja indicó que los jueces de la CIJ prefirieron el formalismo jurídico antes que una búsqueda de solución pacífica de controversias entre países hermanos, como fue el petitorio en la demanda que Bolivia instauró contra Chile.

“El fallo no nos parece justo, la CIJ prefirió ir por la vía conservadora antes que abrir mecanismos para que no sólo Bolivia sino en el mundo se garantice la solución pacífica de conflictos”, dijo.

Montaño, aseveró que el país seguirá en la búsqueda de una solución a su demanda marítima. “Seguiremos buscando mecanismos de diálogo hasta conseguir que Bolivia recupere su condición marítima y creemos que aún existen mecanismos”.

Barón y Montaño fueron invitados a escuchar el fallo de los jueces, que el pasado 1 de octubre declaró que Chile no tiene la obligación de negociar una salida al océano Pacífico para Bolivia.

No comments:

Post a Comment