Tuesday, November 6, 2018

Elementos favorables del fallo de la CIJ



El reconocimiento mundial de que Bolivia nació con mar, que el Tratado de 1904 no resolvió el tema del enclaustramiento marítimo y que la invocación al diálogo emitida en el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no cierra la demanda de acceso soberano al mar, son los principales elementos favorables, destacó ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce.

“La sentencia de la Corte en La Haya, aunque no involucre la obligación de Chile de negociar una salida soberana al océano Pacífico, estableció que Bolivia nació con mar y que el Tratado de 1904 no resolvió su enclaustramiento luego de la invasión chilena de 1879, por tanto, existe un tema pendiente”, dijo en su exposición Arce.

Esos aspectos positivos para Bolivia fueron explicados además por el agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé; y el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, en un conversatorio organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar de Sucre.

Arce argumentó que la estabilidad política, económica y social lograda en el gobierno de Evo Morales permitió a Bolivia llevar a Chile a la CIJ y encarar la demanda marítima como una política de Estado.

Por su parte, Rodríguez Veltzé expuso que si bien Bolivia no logró el resultado que esperaba en la CIJ, con la invocación al diálogo se abre una “puerta grande” para negociaciones significativas.

Resaltó que la demanda marítima ante la CIJ fue producto del liderazgo del Presidente, su gobierno, exmandatarios, excancilleres y otros que trabajaron en una política de Estado que unió al país.

No comments:

Post a Comment