Tuesday, January 27, 2015

Chile endurece su campaña contra demanda boliviana

 El Gobierno de Chile presentó ayer "El libre tránsito de Bolivia. La realidad", una publicación que demuestra "el fiel cumplimiento del régimen de libre tránsito" a Bolivia y responde a "las inexactitudes del Gobierno" de ese país sobre el asunto, según el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Se trata de una publicación que busca "desvirtuar las afirmaciones bolivianas llenas de errores y omisiones, que acusan supuestos incumplimientos de Chile e incluso violaciones al régimen de libre tránsito", sostuvo Muñoz.

La publicación se enmarca en la demanda que Bolivia presentó contra Chile ante el tribunal de La Haya en 2013, con la que busca que ese tribunal obligue al país austral a negociar y conceder a la nación andina un acceso soberano al Pacífico, del que carece desde que perdió una guerra con Chile en el siglo XIX.

Chile defiende que los asuntos fronterizos con Bolivia fueron resueltos en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del conflicto y en ese marco, ha objetado la competencia de la Corte de La Haya para conocer la demanda boliviana, sobre la base de que solo puede pronunciarse sobre litigios surgidos a partir de su creación, en 1948. Por su parte, Bolivia rebate que su demanda no está relacionada con dicho Tratado.

Se espera que la Corte se pronuncie a mediados de año sobre la solicitud de incompetencia presentada por Chile y, entre tanto, ambos países se esfuerzan por divulgar sus posiciones sobre la controversia.

RESTRICCIONES El texto también incluye menciones a las peticiones bolivianas sobre el puerto de Iquique, que el canciller chileno consideró "improcedentes", pues "aún no se han perfeccionado las instalaciones de este puerto para la habilitación del libre tránsito".

Asimismo, el documento hace énfasis en la regulación del transporte terrestre boliviano en territorio chileno, "que tiene que estar en armonía con las leyes chilenas".

VISITA DEL PAPA Muñoz aseguró, también ayer, que la visita del Papa a Bolivia es "estrictamente pastoral" por lo que espera que no "se instrumentalice" con el tema de la demanda marítima que Bolivia litiga en La Haya.

La próxima llega del papa Francisco a Bolivia, generó polémica entre ambos países.

No comments:

Post a Comment