Monday, September 21, 2015

García: ‘Tenemos argumentos imbatibles’



El vicepresidente Álvaro García Linera se mostró optimista ante el fallo que dará este jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a su competencia para tratar la demanda marítima, por los argumentos “imbatibles” de Bolivia.

“Tenemos argumentos históricos imbatibles, argumentos jurídicos de primera; en esa fortaleza se basa nuestra confianza en que la Corte rechazará el recurso de incompetencia” presentada por Chile, enfatizó.

En abril de 2013, Bolivia presentó el juicio ante la CIJ para que declare que Chile está obligado a negociar “de buena fe” una salida soberana al Pacífico sobre la base de propuestas que hizo a lo largo de la historia. Un año después, el país vecino presentó el recurso de incompetencia que paralizó el proceso de fondo. El jueves, a las 09.00 (hora de Bolivia), el tribunal hará conocer si continúa o no con el caso, en una audiencia que durará 30 minutos. El presidente Evo Morales y García verán la decisión judicial en el Palacio Quemado.

Juicio. Sin siquiera conocer el fallo, el canciller de Chile, Eduardo Muñoz, aseguró en una entrevista publicada ayer por el diario El Mercurio, que Bolivia “tendrá que convencerse” de que no podrá “obligar” a su país a ceder territorio y que este 24 de septiembre no tendrá nada que festejar. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que de ser el fallo “negativo”, Bolivia tiene otras alternativas y que las trabajará; por ejemplo, “la diplomacia de los pueblos y las otras opciones que se derivan del incumplimiento del Tratado (de 1904)”.

En agosto, el canciller David Choquehuanca no descartó recurrir a un arbitraje internacional por la violación de ese acuerdo bilateral que garantiza el “libre derecho de tránsito comercial”.

No comments:

Post a Comment