Thursday, March 5, 2015

Arce: Chile está equivocado en su objeción, tiene premisa falsa

Con plena seguridad, el procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, afirmó ayer que las autoridades chilenas equivocan la base de sus argumentos para sustentar su objeción a la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), porque parten de una premisa falsa como es la modificación del Tratado de 1904.
“Chile parte de una premisa totalmente falsa, parte de la premisa de que nosotros buscamos revisar, complementar o cambiar el régimen establecido en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y eso es totalmente falso, Chile está equivocado en su objeción porque parte de una premisa totalmente falsa y equivocada”, insistió el Procurador.
Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con el objetivo de entablar un diálogo de buena fe que le permita volver con soberanía al océano Pacífico.
Chile objetó en julio de 2014 la competencia de este tribunal. Con el fin de resolver si la solicitud boliviana está o no en su jurisdicción, el principal organismo judicial de las Naciones Unidas fijó para mayo (entre el 4 y 8) la etapa de alegatos orales.
El 4 de febrero, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que “el argumento central es de que la Corte no tiene jurisdicción para conocer un asunto que ha sido resuelto por un tratado válido y vigente desde hace 110 años”.
Frente a ello, Arce defendió la tesis boliviana y argumentó que ésta “no tiene nada que ver con el Tratado de 1904”, como pretende hacer creer Chile, “por lo tanto no se le aplica el artículo sexto del Pacto de Bogotá, que excluye del ámbito de la jurisdicción de la Corte los ámbitos ya resueltos por un Tratado”.
En ese sentido, aseguró que al ser un tema no resuelto por ningún tratado, porque además así lo reconocieron embajadores, Cancilleres y Presidentes de Chile al comprometer de manera unilateral soluciones, el tópico “es una materia estrictamente para el conocimiento y de competencia de jurisdicción de la Corte”.
En la actualidad un equipo trabaja en la defensa técnica legal de los alegatos, que será presentada en las audiencias del mes de mayo en la CIJ.
Afirmó que la defensa “es muy solvente” toda vez que tiene una base científica y jurídica similar a la demanda.
Con relación al viaje que realizarán el representante internacional para la Causa Marítima, el ex presidente Carlos Mesa y el canciller del Estado, David Choquehuanca, a Chile, el Procurador afirmó que el mismo responde a invitaciones de sectores académicos de Chile y está enmarcado en la libertad de expresión.

No comments:

Post a Comment