Friday, July 3, 2015

“Demanda marítima se ha vuelto tema planetario”

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó ayer en Santiago que la demanda de una salida soberana al mar para su país ha adquirido un "nivel planetario", al hacerse conocida y generar adhesión en distintos lugares del orbe.

García Linera se refirió a unas declaraciones del portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien aludió a la "tensión entre Bolivia y Chile por el mar" y dijo que, al igual que lo ocurrido en otros países latinoamericanos, "la intención del Papa es que se superen estos problemas en una perspectiva de la paz, de comunión, de construcción común del futuro".

"Hay que conocer esto para ir hacia adelante, no para quedarse en el pasado", agregó Lombardi.

García Linera consideró estas palabras como una demostración "de que la demanda boliviana ya es de carácter planetario y ha llegado a los oídos de todas las personas del mundo", afirmó ayer el Vicepresidente de Bolivia en una rueda de prensa celebrada en Santiago de Chile.

"Esto es lo que está sucediendo en los últimos años. Nosotros no hemos pedido un pronunciamiento al Vaticano, ha sido de libre iniciativa y nos sentimos muy contentos de que hayan hablado del tema", añadió García Linera refiriéndose a las declaraciones de Lombardi.

El papa Francisco realizará una visita pastoral la próxima semana a Bolivia, dentro de la segunda gira que efectúa a Latinoamérica desde que inició su pontificado en marzo de 2013.

Tras señalar "la visita del Papa tiene un carácter eminentemente pastoral", el Vicepresidente boliviano agregó que el Gobierno no va a mezclar "los temas políticos con los pastorales, espirituales y religiosos".

García Linera aludió ampliamente a la reclamación del país por una salida al océano Pacífico, que perdió en una guerra en el siglo XIX y que llevó al Gobierno de Evo Morales a demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya en 2013.

Bolivia ha acudido a la Corte de La Haya buscando la reparación de "una injusticia histórica", dijo.

"No es una actitud de mala fe ni de venganza contra el Estado y el pueblo chilenos, es una actitud de justicia y lo que demanda Bolivia es justicia", insistió.

Chile rechaza los argumentos de Bolivia y sostiene que no hay problemas limítrofes con su vecino, ya que las fronteras quedaron establecidas en un tratado refrendado por ambos países en 1904.


No comments:

Post a Comment