Monday, November 30, 2015

Insulza afirma que Bolivia tiene simpatía en el mundo

El nuevo agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, afirmó que Bolivia goza de simpatía en el mundo, pero no ve el peligro de que otra nación haga causa común para obligar a Chile a modificar el Tratado de 1904, que estableció el límite boliviano-chileno tras la Guerra del Pacífico.

En una entrevista con el diario chileno El Mercurio, Insulza dio algunas pistas sobre la posición y la estrategia que desarrollará en adelante su país para defenderse de la demanda que Bolivia ha planteado ante el tribunal de Naciones Unidas para buscar una salida soberana al mar.

“Bolivia goza de simpatía en el mundo. Pero eso no significa que percibamos el peligro de que algún país haga causa común con Bolivia para la modificación unilateral de un tratado”, sostuvo el político.

Según Insulza, por eso no se debe esperar que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viaje a los países donde ha estado previamente el presidente Evo Morales, para contradecirlo.

“Nosotros no vamos a seguir ese juego, porque además no estoy seguro de que haya dado tantos resultados”, apuntó.

Insulza dijo también que a partir de ahora hay que explicar “qué tipo de intercambios” tuvieron Bolivia y Chile en la histórica controversia y en qué circunstancias se hicieron.

No comments:

Post a Comment