Tuesday, August 23, 2016

Bolivia propone segunda ronda de alegatos en La Haya

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, prevé que dentro del juicio marítimo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, habrá una segunda ronda de consultas. Bolivia busca reforzar sus argumentos a la luz los nuevos acontecimientos que se han sucedidos en los últimos meses.

A tiempo de confirmar el encuentro entre agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, José Miguel Insulza, el 13 de septiembre, Arce dijo que dentro los próximos actos procesales, Bolivia planteara una réplica contra los argumentos chilenos, lo que automáticamente habilitará la dúplica de Chile.

"Nosotros pensamos que sí va haber una segunda ronda de alegatos, donde Bolivia se pronunciará sobre varios temas que han ocurrido después de la presentación de la Memoria de Chile. Esperemos que esto se dé por acuerdo. Obviamente, la Corte determinará la existencia o no de esta segunda ronda alegatos escritos", manifestó. Arce estimó que la etapa central del proceso, con audiencias orales, será en 2018, ya cuando se haga público el contenido de los alegatos sobre los cuales, los 16 miembros de la Corte de La Haya emitirán su fallo.

El Procurador reiteró que Bolivia demandó el ejercicio de un derecho, y no una aspiración, de obtener acceso soberano al pacífico mediante el diálogo y con argumentos irrebatibles en cuanto al derecho, la justicia y la verdad de los hechos que han ocurrido.

En septiembre, los agentes Bolivia, Eduardo Rodríguez, y de Chile, José Miguel Insulza, comparecerán ante el juez francés Ronny Abraham, presidente de la CIJ, para fijar los nuevos plazos procesales.

No comments:

Post a Comment