Friday, August 26, 2016

Chile exigirá visa a autoridades desde el 4 de febrero de 2017



A partir del 4 de febrero de 2017, todas las autoridades y funcionarios públicos bolivianos con pasaportes diplomáticos, especiales, oficiales y de servicio; deberán tramitar visa de ingreso a Chile, según disposiciones del vecino país.

Así lo señala una comunicación oficial del Gobierno de Chile que llegó a la Cancillería del Estado, mismo que fue remitido a todas las autoridades del Ejecutivo nacional y otros funcionarios.

“El 4 de agosto, el Gobierno de Chile comunicó oficialmente su denuncia del Acuerdo de Notas Reversales sobre exención del requisito de visa para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicio, de 13 de abril de 1995”, señala una carta firmada por el canciller David Choquehuanca dirigida a la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

Se agrega que en virtud a ello “todas las autoridades y funcionarios público de nuestro país que porten los pasaportes indicados, tendrán que obtener visa para ingresar a Chile a partir del 4 de febrero de 2017, fecha en la que la referida denuncia se hará efectiva, de acuerdo con la cláusula séptima del citado Acuerdo”.

Tras la visita que realizó una comitiva boliviana a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta entre el 17 y 19 de julio, donde se constató una serie de abusos a transportistas nacionales además de flagrantes vulneraciones al Tratado de 1904, el gobierno chileno decidió denunciar el acuerdo bilateral sobre exención de visa.

En su momento, el presidente Evo Morales señaló que el gobierno chileno en lugar de exigir visas a las autoridades bolivianas debería propiciar el diálogo para solucionar los problemas del libre tránsito, del cual ya tiene conocimiento la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Señaló además que Bolivia no asumirá el mismo comportamiento de Chile.

No comments:

Post a Comment