Saturday, November 22, 2014

Canciller Choquehuanca: Perú dice la verdad

El canciller David Choquehuanca respaldó ayer las declaraciones de su homólogo peruano, Gonzalo Gutiérrez, en sentido de que la demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no tiene relación con el Tratado de 1904.

“La demanda no toca para nada ningún tratado internacional, menos el Tratado de 1904. Chile dice que nosotros estamos poniendo en riesgo los límites internacionales y cualquiera que lea o cualquiera que se informe sobre la demanda boliviana que nosotros hemos difundido a través de los medios y hemos entregado el Libro del Mar en la G77 a los representantes de gobierno y estos han visto con interés y ahí está el interés y ahí está el resultado como la declaración del canciller del Perú que dice la verdad”, afirmó.

El Jefe de la diplomacia boliviana recalcó que el objetivo de Bolivia es que, mediante el diálogo, la demanda ante la CIJ de La Haya busca alcanzar una solución definitiva para que nuestro país tenga un acceso plenamente soberano al océano Pacífico.

El canciller peruano Gonzalo Gutiérrez afirmó el miércoles que “lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites (Tratado de 1904), sino con un memorando que se intercambió entre los países en la década del 50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar”.

Esa declaración inquietó a la diplomacia chilena, cuyo titular, Heraldo Muñoz, llamó a Lima para expresar su molestia porque, aparentemente, la afirmación peruana constituye un implícito respaldo a la demanda boliviano.

Desde Chile informaron que Muñoz se comunicó telefónicamente con Gutiérrez para “expresarle su profunda molestia” por sus dichos. Fuentes de Cancillería chilena “confirmaron la respuesta chilena y que durante el contacto Muñoz solicitó formalmente al canciller peruano que no se entrometa en la relación de su país con Bolivia”.

Desde Lima, informaron que el presidente Ollanta Humala intervino ante la molestia chilena, asegurando que el conflicto es un problema bilateral no trilateral.

Los embajadores de Chile y Perú pusieron en Lima paños fríos por considerar un tema delicado y estrictamente bilateral. El canciller Muñoz dio a entender que ningún país comentaría sobre el tema, por lo que dio por superado el impasse que se produjo entre miércoles y jueves entre la diplomacia de ambos países.

En el transcurso de todos los meses desde que el Gobierno boliviano presentó la memoria histórica ante La Haya y reveló su contenido, el gobierno de Michelle Bachelet maneja un solo discurso: Bolivia está incumpliendo el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y que este tribunal internacional no tiene competencia para resolver este tema.

Bolivia, por su lado, desmintió en varias oportunidades la teoría chilena mostrando pruebas documentadas del incumplimiento de Chile que en varias oportunidades se comprometió a otorgar una salida soberana para Bolivia.

No comments:

Post a Comment