Friday, November 21, 2014

Mar: Unasur espera que Bolivia y Chile encuentren buenas salidas

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, exteriorizó ayer el interés del bloque de que los Gobiernos de Bolivia y Chile encuentren “buenas soluciones” en el diferendo marítimo que mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.
“El aporte de la Unasur es no tomar partido, no lo vamos a hacer, excepto para decir que esperamos que se encuentren buenas salidas y que esas salidas sean favorables para los intereses de la región”, expresó Samper durante la conferencia de prensa que ofreció en escalinatas del hall del Palacio de Gobierno.
El exmandatario colombiano, que se reunió con el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, indicó de manera general que las diferencias o los procesos contenciosos que se llevan entre países “para nosotros merecen respeto y consideración”.
“Existen mecanismos internacionales y regionales de solución de controversias, de tramitación de estas diferencias, que, por supuesto, los países sabrán entender y utilizarán de la manera que consideren más conveniente para defender sus intereses”, indicó.
Bolivia demandó a Chile en la CIJ el 24 de abril de 2013 en busca de un diálogo de buena fe que le devuelva su acceso soberano al océano Pacífico, que perdió como consecuencia de la invasión chilena en febrero de 1879.
Además de su enclaustramiento, Bolivia fue apartada de 400 kilómetros de costa y puerto y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
El 15 de julio de este año, el Gobierno de Chile objetó la competencia de la Corte, pues en su criterio con la demanda boliviana se intenta desconocer el Tratado de 1904.
Sin embargo, el reclamo boliviano no hace referencia al documento, sino a los compromisos que asumieron las administraciones de Santiago a través de presidentes y cancilleres para devolver a Bolivia su cualidad marítima.


“Canciller entendió corazón de la demanda”
Redacción central / Cambio
El delegado boliviano para la Causa Marítima, el expresidente Carlos Mesa, señaló que el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, “entendió el corazón jurídico” de la demanda marítima contra Chile.
“La declaración del Canciller peruano se debe valorar palabra por palabra. Conclusión: entendió el corazón jurídico de nuestra demanda (sic)”, escribió Mesa en su cuenta oficial de Twitter (@carlosdmesag).
El 18 de noviembre, el Canciller de Perú, en declaraciones a Radio Programas (RPP), dijo: “Lo que Bolivia presentó en La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino con una memoranda que se intercambió entre los países en la década del 50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder a Bolivia una salida al mar”.
Esto causó molestia en Chile y el presidente Ollanta Humala dijo el miércoles que Perú tiene que ser “respetuoso” del litigio.
En tanto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo ayer que “no corresponde que otro país comente o interprete ya sea la demanda boliviana o la interposición de la objeción preliminar de Chile”.



Caravana irá hasta el puerto de Ilo
Con el objetivo de que los Gobiernos de Bolivia y Perú inicien la construcción de un corredor bioceánico, el 4 de diciembre partirá de La Paz, rumbo al puerto de Ilo, en Perú, la Primera Caravana Patriótica de Integración Bolivianos hacia el mar.
El Comité de Defensa del Patrimonio Nacional y la Soberanía (Codepanal) impulsa el recorrido junto a los comités impulsores de la carretera San Andrés de Machaca-Hito 27 y de la ruta Patacamaya-Nazacara, en coordinación con el Parlamento Andino y la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
En la ciudad de Ilo se prepara un acto con las organizaciones sociales y se prevé la firma del documento ‘Pronunciamiento de los pueblos’, que será enviado a los gobernantes de ambos países.

No comments:

Post a Comment